Zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
* 1 Historia
* 2 Geografía
* 2.1 Clima
* 3 Población
* 3.1 Educación
* 3.2 Religión
* 4 Cultura
* 4.1 Tradiciones y fiestas
* 4.1.1 Festival cultural de Zacatecas
* 4.2 Teatros y cines
* 5 Turismo: lugares de interés
* 5.1 Museos
* 5.2 Centros Culturales
* 5.3 Otros de interés
* 6 Urbanismo* 6.1 Centro histórico
* 7 Arquitectura religiosa
* 7.1 Arquitectura civil
* 7.2 Arquitectura moderna
* 7.2.1 Ciudad Argentum
Zacatecas (Zacatecas)
Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y susprincipales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.

Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas en México fundada el 8 de septiembre de 1546, originalmente fue nombrada Minas de los Zacatecas. Su riqueza mineral diofuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Es sede episcopal católica de la Diócesis de Zacatecas y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una zona metropolitana, la más poblada del estado.
El estado de Zacatecas se divide en 58 municipios.[4] Su capital lleva el mismo nombre la cual ostenta los títulos de MuyNoble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas. Otorgado por el Rey Don Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid,[5] [6] así mismo le concedió el Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el Cerro de la Bufa. Mientras que su ciudad más poblada es Fresnillo.
* |
Historia
El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglos antes de lallegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltazar Tremiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Sin embargo sueleconsiderarse que el hecho ocurrió en 1548.
La riqueza de las minas impulsó un rápido crecimiento sin seguir los cánones urbanos renacentistas en buena medida por la complicada topografía local; En 1585 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas" por parte del Rey de España Felipe II, mismo que en 1588 le dotó de su escudo de armas.
En la ciudad se asentaron las másdiversas órdenes religiosas que fundaron templos y conventos, además de servir de base, junto con la localidad de Guadalupe, a la evangelización del norte del Virreinato de la Nueva España.
Al consumarse la Independencia de México se erigió el Estado de Zacatecas con capital en la ciudad homónima. Francisco García Salinas, un destacado gobernador, defendió el federalismo en una época de agrias pugnaspor establecer en México un régimen imperial o uno republicano. La ciudad vivió también los numerosos conflictos del Siglo XIX, tales como las guerras contra Estados Unidos y Francia, la Guerra de Reforma y la restauración de la República. También se vio beneficiada con el ferrocarril en 1884, estación en la vía Ciudad de México - Paso del Norte, desde 1888 Ciudad Juárez Chihuahua.

Portal deRosales, después de la batalla
La ciudad de Zacatecas hizo historia en la Revolución mexicana con la Toma de Zacatecas, importante batalla librada el 23 de junio de 1914 cuando Francisco Villa y su tropa, conocida como Los Dorados, entre ellos Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, la tomaron en un día combatiendo contra el ejército de Victoriano Huerta. Con esta histórica batalla se definió en buena...
tracking img