Zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATECAS

Presentación

Este trabajo presenta la cultura y las costumbres de Zacatecas lo cual incluye artesanías, gastronomía, danza, música, religión, historia, arquitectura, pintura, fiestas, tradiciones y vestidos. Así que a continuación se presentan estas artes del estado en forma ordenada y extendida.

Aquí esta recopilada información de distintas épocas, primero se dividen lascategorías en artes, luego se subdivide en épocas esto hace mas fácil la búsqueda de información en este documento. Se encuentra clasificado alfabéticamente las artes, luego se subdividen cronológicamente, luego se presenta alfabéticamente.

Índice

1. General…………………………………………………………………………...
2. Arquitectura………………………………………………………………………
a) Arquitectura civil
b) Arquitecturareligiosa
3. Artesanías………………………………………………………………………...
a) Prehispánica
b) Actual
4. Danza……………………………………………………………………………..
a) actual
5. Festejos…………………………………………………………………………...
a) Tradiciones
b) fiestas
6. Gastronomía………………………………………………………………………
a) Actual
7. Historia……………………………………………………………………………
a) La Californiaantigua
b) La California colonial
c) Sucesos importantes
d) Personajes ilustres
8. Leyendas………………………………………………………………………….
9. Música…………………………………………………………………………….
a) Folclórica
10. Pintura…………………………………………………………………………….
a) Colonial
11. Religión…………………………………………………………………………...
12. Turismo…………………………………………………………………………..
a) Turismoarqueológico
b) Turismo colonial
c) Turismo de salud
d) Negocios
e) Excursionistas
f) Sol y playa
g) Turismo de aventura
h) Turismo ecológico
i) Turismo de aventuras
j) Historia del turismo
13. Vestidos……………………………………………………………………………
14. Otros datos……………………………………………………………………….
a)Principales ecosistemas
b) Perfil sociodemográfico
c) Infraestructura social y de comunicaciones
d) Actividad económica

Arquitectura

Arquitectura civil

Palacio de gobierno del estado.

Construido a principios del siglo XVIII, para servir de residencia a una de las familias más ricas de la ciudad. Debido a su inmejorable ubicación (parte oriente de la Plaza deArmas), se decide instalar el poder ejecutivo en este edificio en el año de 1829.
Fue habitación de dos miembros distinguidos de la sociedad virreinal zacatecana: el maestre de campo don Vicente de Zaldívar y Mendoza, hijo de uno de los primeros pobladores españoles del mismo nombre, y doña Ana Temiño de Bañuelos, hija de uno de los fundadores de la ciudad.
Su fachada de sobria belleza ostentados niveles, en el primero, acceso dintelado y moldurado, flanqueado por ventanas enrejadas; su segundo nivel tiene balcón central con relieves curvos y en la parte superior se ve el escudo de armas terminado en azulejo. En el interior, su patio es de una admirable arquería simétrica y estética, es digno de mencionar que uno de sus atractivos principales está en el cubo de la escalera principal,ahí se puede apreciar un mural realizado en 1970 por el artista zacatecano Antonio Pintor Rodríguez.
En esta obra se han representado las distintas etapas históricas, desde las culturas indígenas de La Quemada y Chalchihuites, plasmando también otras culturas que existieron en esta región, como los tepehuanes, zacatecos, huachichiles, irritilas y caxcanes, junto a ellos se aprecian las efigies delos fundadores de la ciudad: Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra, Baltazar Temiño de Bañuelos y el primer franciscano que predicó en Zacatecas, fray Jerónimo de Mendoza.
A los pies del mural se aprecia un relieve en cantera, donde se representa la ganadería y minería primitiva junto con la moderna tecnología minera; tras ella la industria del estado y agricultura de la región....
tracking img