Zacatecas

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
El estado se encuentra en el norte de México específicamente en la Meseta Central de México,que abarca los estados de Zacatecas, Durango, parte de Coahuila; entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Esto favorece a la agricultura debido a las corrientes de agua de ambas sierras. La Sierra Madre Occidental es la principal cadena montañosa que atraviesa el estado. La elevaciónmás alta es la Sierra El Astillero con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, seguido por la Sierra de Sombrerete con 3.100 y la Sierra Fría con 3.030. El 38,82% de la superficie estatal es matorral, el 27,38% de la superficie se usa para la agricultura, el 15,67% es pastizal, el 12,66% es bosque, el 1,94% selva y el resto tiene otros usos. La parte norte el estado es parte del desiertoChihuahuense, caracterizándose por escasa precipitación pluvial y una gran diversidad cactácea. Los ríos del estado se agrupan en dos cuencas: la del Pacífico y la Interior. Los principales ríos que desembocan en el Pacífico a través de otros estados son: San Pedro, Juchipila, Jerez, Tlaltenango, San Andrés, Atengo, Valparaíso. Los ríos de la Cuenca Interior no tienen salida al mar y losprincipales son: Calabacillas, Zaragoza, Los Lazos, San Francisco y Aguanaval que desemboca en Torreón Coahuila. En cuanto a agua subterránea, existen 20 zonas geohidrológicas en el estado.

La fauna de las sierras incluye jabalíes, venados cola blanca y liebres; en llanos y valles suelen encontrarse coyotes, tejones, codornices y patos. Otros animales de la región son la víbora de cascabel,chirrioneros, alicantre, rata canguro, ratón de campo, gato montés, murciélagos, águila, guajolote silvestre, topo, tuza, guacamaya enana y la guacamaya verde. Zacatecas es la entidad del país en la que se encuentran más ejemplares de águila real, el símbolo nacional mexicano.

ZACATECAS
ZACATECAS

Demografía
Población de Zacatecas Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, enel 2010, el Estado de Zacatecas tenía una población de 1,490,550 habitantes con una densidad de 57 habitantes/km².20 Esto ubica al estado en el 25º lugar de población en la nación y representa el 1,3% del total nacional. El 51,3% (763,771) de la población zacatecana fue compuesta por mujeres mientras que los hombres representan el 48,7% (726,897). Al igual que la nación, la población promedia deZacatecas es bastante joven, pues es solo de 23 años, lo que lo ubica en el lugar 19°. Según el último censo disponible (1921) étnicamente la entidad estaba formada por un 8,55% indígenas, 86,1% mestizos y 5,35% blancos. Estas cantidades se han mantenido hasta la actualidad solo estimando una disminución del porcentaje indígena y un ligero aumento del sector mestizo. Actualmente solo 1,837 personashablaban un idioma indígena. En los últimos 10 años, la población de Zacatecas aumentó 6%. La densidad fue de 18,13 habitantes por km². El flujo migratorio sigue siendo negativo, aunque menor que en décadas pasadas. Se estima que la mitad de los Zacatecanos viven fuera del estado. En Estados Unidos viven entre 800.000 y 1.000.000. La mayoría reside en Chicago, Denver, Dallas, Houston, Los Ángelesy Phoenix.

El estado de Zacatecas se localiza en la región centro-norte de la República Mexicana. Su nombre proviene del náhuatl zacatl, zacate y co, locativo: "lugar donde abunda el zacate". El territorio del Estado estuvo bajo la influencia de mesoamérana, del siglo IV al X. En 1546 con el descubrimiento de sus minas, se inicia la fundación de la actual ciudad de Zacatecas.

Flora y faunaAgaves en el noroeste de Zacatecas La vegetación de Zacatecas es muy variada. En las sierras existen bosques mixtos de pinos y encinos; los árboles se mantienen verdes todo el año. También hay regiones áridas y semidesérticas que albergan gran cantidad de plantas como las cactáceas. En llanos y valles abundan los mesquites, gobernadoras, huisaches, nopales, lechuguillas, guayules y pastizales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS