zacatecas

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Época precolombina


Pirámide en La Quemada
En el Siglo XVI, los aztecas y españoles le llamaron al norte de la mesa central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, "La Gran Chichimeca". Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas. Debido a esto, los aztecas y españoles le llamaronChichimecas a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos. Es de los zacatecos que el estado recibe su nombre moderno. Zacatecas fue el apelativo que los aztecas dieron a los habitantes de la región del cerro de LaBufa. Es un vocablo náhuatl que significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate" y proviene de la palabra zacatl, que significa junco, hierba o grama, y del locativo co.


Naciones Chichimecas en las cercanías de Zacatecas.
La mayoría de los pobladores eran nómadas dedicados a la caza, pero también había sedentarios en algunos lugares. Algunas partes del estado particularmente elterritorio sureño estuvo bajo la influencia mesoamericana mientras que la mayor parte del estado formaba parte de lo que se puede llamar Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada localizada en elmunicipio de Villanueva y Altavista localizada en el municipio de Chalchihuites. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgosarquitectónicos de las culturas mesoamericanas.[7]
Zacatecas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Zacatecas (desambiguación).
Estado Libre y Soberano de Zacatecas
Estado de México

Escudo

Lema: Labor vincit omnia
(latín: El trabajo todo lo vence)
Himno: Marcha Zacatecas

 • Latitud
25º 09' - 21º 04'
 • Longitud100º 48' - 104º 20'
Capital
Zacatecas
Ciudad más poblada
Fresnillo
Entidad
Estado
 • País
 México
Gobernador

Senadores





Diputados
Miguel Alonso Reyes (ver)
Tomás Torres Mercado independiente
Antonio Mejía Haro
José Isabel Trejo Reyes
(ver)[1]
4 (ver)
Subdivisiones
Municipios 58
 • Fundación
23 de diciembre de 1588[2]
Superficie
Puesto 10.º
 • Total
75 416 km²Altitud
 
 • Máxima
(Sierra El Astillo)
3 200 msnm
Población
Puesto 25.º
 • Total
1 490 668 hab.[3]
 • Densidad
19.8 hab/km²ver
Gentilicio
Zacatecano (a)
IDH
0.805 (24º.º) – Muy Alto
Huso horario
UTC-6 (Centro)
ISO 3166-2
MX-ZA
Orden
10º Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial
Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32entidades federativas de México.
Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otrosminerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.
El estado de Zacatecas se divide en 58 municipios.[4] Su capital lleva el mismo nombre y ostenta los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas, otorgados por el Rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid,[5] [6] así mismo le concedió el Escudo de Armas,emblema en el que fue incluido el Cerro de la Bufa. Su ciudad más poblada es Fresnillo.
Fundación
En 1546, Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habían encontrado, y se llevaron varias cargas de metal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS