Zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica:
Zacatecas se localiza en la región centro-norte de la República Mexicana. Colinda con Coahuila y Durango al norte, Nayarit al occidente, San Luis Potosí al oriente y Jalisco y Aguascalientes al sur. Su capital es la ciudad de Zacatecas y tiene 58 municipios.
Tiene una extensión territorial de 75.040 km², lo que representa el 3,83 %o del territorio nacional. Es la 10ªEntidad federativa por su tamaño.
Zacatecas está dividido en 58 municipios. El Municipio de Mazapil es el más grande en el estado. Ocupa alrededor del 36% del área estatal y es cinco veces más grande que el estado de Aguascalientes. El Municipio de Momax es el más pequeño con solo 164.538 km². Anteriormente el estado tenía 56 municipios, cantidad que se incrementó cuando en 2001 se creó el Municipiode Trancoso y en 2005 el Municipio de Santa María de la Paz y totalizar los 58 actuales.
El territorio zacatecano ocupa parte de tres grandes regiones orográficas: la Sierra Madre Occidental (en su mayoría) al oeste, la Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Oriental.
La vegetación de Zacatecas es muy variada. En las sierras existen bosques mixtos de pinos y encinos; los árboles se mantienenverdes todo el año. También hay regiones áridas y semidesérticas que albergan gran cantidad de plantas.

Cultura:
Música:
Debido al carácter vigoroso de los Zacatecanos toma fuerza una corriente musical muy definitiva en la cual utilizando instrumentos musicales de tipo marcial se crea el Tamborazo, conjunto que incrementa su sonoridad con el uso del saxofón, pero utilizando como instrumentosbásicos el Tamborazo redoblante (hoy sustituido por una tarola) el clarinete, la trompeta y la tambora de la cual toma su nombre, algunas veces se incluye la percusión de los platillos.
"La Marcha Zacatecas" de Genaro Codina, se ha oído por años en toda la república y el extranjero; es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficialescomo el "segundo himno nacional".
Bailes típicos:
Mexicapan
Barreteros
Jarabes de Jerez
Jarabes de Nochistlan
Trajes típicos:
La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y debrocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.
El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta rojade manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.
Fiestas y tradiciones:
Las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, asimismo las fiestas regionales, en la capital del estado las fiestas se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio además hay diversos eventos en las instalacionesde la feria, culturales y artísticos, como corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.
En la última semana de agosto se celebran las morismas de Bracho, representación de la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original, asimismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en losmunicipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.
Platillos típicos:
Existe una gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho. También se acostumbran las panochas y las semitas, que se...
tracking img