Zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATECAS
ZACATECAS



Poseedor de un enorme patrimonio natural y cultural, su capital forma parte de las diez ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, debido a su historia, a su topografía y a su armonía urbanística; cuanta con el Pueblo Mágico de Jerez, cuya alegría sobresale año con año en la famosa jerezada y en la feria de la primavera; sus pueblos del sur le dan la fama de unbuen productor de mezcal, y los del norte dejaron huella de su prosperidad, cuenta con varios recintos religiosos y haciendas.

Limita con los estados de Coahuila, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, y tiene 58 municipios.
Fue en 1546 cuando el explorador vasco Juan de Tolosa descubrió los yacimientos de plata; la aristocracia de la plata edificó mansiones yhaciendas, e hizo cuantiosas donaciones para erigir iglesias, colegios, hospicios, conventos y hospitales. Poco a poco la ciudad acumuló grandeza hasta que en el siglo XVIII coincidieron el auge minero y el esplendor barroco con su catedral y demás construcciones de cantera rosa.
Su valor histórico y las incontables piezas artísticas, sobre todo pictóricas y escultóricas, que albergan susiglesias y museos, y hacen de ella una de las urbes mas atractivas para los amantes del arte en México.

Zacatecas es uno de los principales estados productores de mezcal, la bebida nacional por excelencia. Quizá después de Oaxaca, ninguna otra entidad produce tanto mezcal y tantas marcas distintas de este “coñac” mexicano. Para conocer todos los mezcales zacatecanos podemos acudir a La CasaZacatecana del Mezcal en el centro histórico que suele ofrecer a sus clientes mezcales de todos los rincones del estado por solo $20 el caballito.

Mina El Edén

En todo viaje a Zacatecas es imprescindible visitar la Mina El Edén, que muestra el origen de la riqueza y la vida económica de la ciudad y el estado. Esta mina comenzó a trabajarse desde finales del siglo XVI, las épocas mas productivasfueron en los siglos XVII y XVIII con la extracción de plata y oro.
En 1960 dejo de explotarse y por estar cerca del centro histórico de Zacatecas, en 1975 volvió a abrir pero como atractivo turístico. La visita guiada cubre 2 kilómetros aproximadamente de socavones por debajo del cerro del Grillo. La mayor parte se a bordo de un trenecito; a lo largo del recorrido se ven varias galerías,algunas inundadas, una capillita del Santo Niño de Atocha, un espacio escultórico, un museo de los minerales con muestras de centenares de compuestos de diversas formas y colores; colecciones de herramientas, etc.
Cuenta además con tienda y cafetería en la noche tiene servicio de discoteca Mina Club; es la única en todo el mundo situada dentro de una mina. Ocupa un antiguo salón para latrituración de los minerales, tiene capacidad para albergar 400 personas. La mina da servicio diario de 10 a 18 hrs. el costo es de $80, y el de Mina Club es de jueves a sábado de 22 a 3 hrs.

Teleférico y el Cerro de la Bufa

Su estación inferior esta a unos pasos de la salida de la mina El Edén por el Socavón del Grillo, cruza desde 1979 el centro de Zacatecas por su parte masangosta; recorre 650 metros en 7 minutos y alcanza 85metros x encima de la ciudad. La estación superior del teleférico esta en la cumbre del Cerro de la Bufa tiene esplendidas panorámicas y tiene varios sitios que visitar. Da servicio todo el año de 10 a 18 hrs. excepto cuando el viento o la lluvia son intensos el costo es de $35 por persona.
En el Cerro de la Bufa se encuentran el pequeño Santuario dela Virgen del Patrocinio y el Mausoleo de las Personas Ilustres de Zacatecas además de el Museo de la Toma de Zacatecas.

Catedral

Zacatecas no tiene una plaza frente a su catedral como otras ciudades. La calle principal del centro, sube y pasa frente a la catedral, dando apenas espacio suficiente para que admiremos su magnifica fachada; fue edificada en su mayor parte en 1731 y 1752...
tracking img