Zacatecas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
* Historia
El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el zacate”.
El territorio del Estado estuvo habitado por grupos étnicos, como los caxcanes y zacatecos; así también, entre los siglos IV y X d.C., se desarrollan las culturas de “Altavista”, en Chalchihuites y “La Quemada”, en Villanueva, con inconfundibles características mesoamericanas. Con eldescubrimiento de los ricos yacimientos minerales en el suelo zacatecano, se inicia la fundación de la actual ciudad de Zacatecas.
Durante el periodo virreinal, se fundaron nuevos poblados, denominados Villas y Reales de Minas; así mismo, con la consecuente colonización y la explotación de las minas, se levantaron suntuosos edificios religiosos y elegantes mansiones que distinguieron con su imagen laimportancia y abolengo de los habitantes de estas ciudades que, como Zacatecas, llegaron a figurar entre las más importantes de la entonces denominada Nueva España.
En el Periodo Formativo (siglo XIX), la ciudad adopta las modas decimonónicas del neoclasicismo y la influencia del estilo afrancesado, desarrollado principalmente en la etapa del Porfiriato. Durante la Revolución Mexicana, Zacatecasfue protagonista y centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada el 23 de junio de 1914 por Francisco Villa y sus Dorados, cuando se libró la famosa batalla conocida en la historia como “La Toma de Zacatecas”.
* Aspectos Generales
Zacatecas, estado de clima generoso.
El estado de Zacatecas se localiza en la región centro-norte de la República Mexicana, rodeado de los estados de:Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Durango.
Cuenta con una superficie de 75,040 km², y una división política de 58 municipios. La altura promedio en el estado es de 2,100 m.s.n.m., pero la ciudad de Zacatecas se encuentra a 2,496 m. de altura.
En el territorio predomina generalmente el clima seco, aunque en las regiones del sur se puede disfrutar de un clima más generoso,puesto que oscila entre templado y sub-húmedo. A pesar de estas excepciones regionales, en el estado predomina una temperatura promedio anual de 16° C., siendo los meses más fríos de noviembre a enero; y aunque en el Estado las lluvias no son abundantes, las precipitaciones se dan por los meses de junio a septiembre.
* Demografía
Zacatecas es considerada como una de las ciudades colonialesmejor preservadas del Continente Americano.
De acuerdo a los reportes del último censo (2010) del INEGI, el Estado cuenta con una población de 1, 490, 668 habitantes, cuyos principales núcleos poblacionales se encuentran concentrados en los municipios de: Zacatecas (138,176), Guadalupe (159,991), Fresnillo (213,139), Jerez (57,610), Sombrerete (61,188), Pinos (69,844) y Río Grande (62,693)principalmente.
Respecto a sus vías de comunicación, Zacatecas se encuentra rápida y cómodamente comunicado con las ciudades más importantes y progresistas del país, ya sea a través de sus modernas carreteras y autopistas como la 45, 49, 54 y la 23, que son federales, así como por vía aérea que, a través de su Aeropuerto Internacional, se encuentra conectado con las principales ciudades de la RepúblicaMexicana por medio de diversas líneas aéreas que vuelan a: Tijuana, León, Morelia y a la ciudad de México, así como a Oakland, Los Ángeles y Chicago, de los E.U.A.
En 1993, el Centro Histórico de la Ciudad fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad", siendo considerada por ello como una de las ciudades coloniales mejor preservadas del Continente Americano; así también, esmiembro del grupo de Tesoros Coloniales del Centro de México, a cuyos tesoros se suma el rico acervo cultural y museístico, así como las importantes zonas arqueológicas de "La Quemada" y "Altavista" y los insólitos y espectaculares sitios naturales de las sierras de Órganos y de Cardos.

* Tradiciones - Cultura
En el sur de Zacatecas es famosa la danza de los tasuanes en los municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Estado De Zacatecas
  • zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS