Zacatecas

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
ANEXO 3

ÍNDICES DE DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

on el propósito de ofrecer una serie de indicadores que posibiliten una plataforma de comparación de la entidad, en el conjunto del país, se presentan, a continuación, indicadores de desempeño (ver en el presente anexo las tablas correspondientes) en los ámbitos macro y microeconómico, desarrollo social, infraestructura, tecnología,eficiencia gubernamental y desempeño global. • El comportamiento macroeconómico, signado por el consumo, la inversión y las relaciones comerciales con el exterior —en tanto indicadores indirectos de la dinámica del PIB—, sitúa a Zacatecas en la posición 26 del país. • De manera similar, en el ámbito microeconómico, tomando en cuenta la capacidad de generar proyectos económicos y oportunidades deinversión, la entidad ocupa el lugar 27. • Zacatecas registra un bajo nivel de competitividad, el cual se manifiesta en bajos índices de infraestructura y nivel tecnológico (posiciones 27 y 24, respectivamente). • Esta situación mejora ligeramente al considerar el desempeño gubernamental (lugar 22), aunque no deja de mostrar la notoria desventaja de la entidad en cuanto a su capacidad de promocióndel desarrollo.

C

INDICADORES DE DESEMPEÑO

210•211

ÍNDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO POR ENTIDAD FEDERATIVA, ENTIDAD FEDERATIVA

2003
POSICIÓN

Campeche Distrito Federal Chihuahua Coahuila Baja California Nuevo León Tamaulipas Aguascalientes Sonora Tabasco Quintana Roo Colima Querétaro Durango Yucatán Guanajuato Jalisco Baja California Sur Nayarit Puebla Sinaloa San Luis PotosíMorelos Michoacán Chiapas Zacatecas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

• Por su parte, la evaluación que se puede hacer de la entidad, en referencia al desempeño social (en términos de educación, salud, marginación y pobreza), pone de relieve, de nueva cuenta, su fragilidad, puesto que ocupa el nada honroso lugar 29. • Finalmente, comocorolario de lo anterior, Zacatecas se ubica en una de las posiciones menos favorecidas del país, en el indicador correspondiente al desempeño global, ocupando la posición número 29, sólo por encima de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Guerrero México Hidalgo Veracruz Oaxaca Tlaxcala

El Índice de Desempeño Macroeconómico es una medida síntesis que busca reflejar la posición de una entidad en relaciónal resto de las entidades federativas del país, a partir del análisis de nueve variables que reflejan el comportamiento del contexto macroeconómico: índice de ventas netas al menudeo; gasto del sector público neto de obras públicas e inversión financiera por cada 1000 habitantes; valor de la producción de la industria de la construcción (inversión por cada 1000 habitantes); valor total de laproducción de empresas constructoras (inversión por cada 1000 habitantes); inversión física del sector público federal per cápita; ventas de camiones ligeros por cada 100 habitantes; gasto público estatal en obras públicas y acciones sociales per cápita; lugar por participación en las exportaciones y posición por participación en las importaciones. Fuente: La Competitividad de los Estados Mexicanos,Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2004.

ÍNDICE DE DESEMPEÑO MICROECONÓMICO POR ENTIDAD FEDERATIVA, ENTIDAD FEDERATIVA

ÍNDICE DE DESEMPEÑO EN INFRAESTRUCTURA POR ENTIDAD FEDERATIVA, ENTIDAD FEDERATIVA

2003
POSICIÓN

2003
POSICIÓN

Distrito Federal Baja California Sur Nuevo León Baja California Colima Aguascalientes Campeche Chihuahua Quintana RooTamaulipas Querétaro Sonora Morelos Coahuila Jalisco Michoacán Yucatán Guanajuato San Luis Potosí Sinaloa Nayarit México Guerrero Veracruz Puebla Oaxaca Zacatecas Durango Chiapas Tabasco Hidalgo Tlaxcala

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 28 29 30 31 32

Distrito Federal Nuevo León Baja California Sur Quintana Roo Baja California Sonora Coahuila Jalisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS