Zacatecos

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Zacatecos
La palabra Zacatecas proviene del náhuatl y significa “habitante de la tierra donde abunda el zacate". El término náuatl zacatl significa "hierba, junco, grama" al que se le suma ellocativo co. Así se obtiene la palabra Zacatécatl que quiere decir "habitante de zacatlan". Si bien, su lengua desapareció los historiadores afirman que perteneció a la familia del uto-azteca.
Loszacatecos eran nómadas de hecho, no desarrollaron la agricultura. Su subsistencia se basaba en la caza y recolección de frutos. En su dieta se hallaban semillas, raíces, dátiles, mequite, tunas, conejos,ranas y peces. A través del trueque conseguían productos agrícolas y utensilios domésticos.
Los zacatecos forman parte de una de las seis tribus chichimecas que se ubicaban en el norte de México, regiónconocida como Aridoamérica. De hecho, el nombre de este grupo de aborígenes es el que dio nombre al actual estado de Zacatecas.
Si bien los zacatecos eran una de los cuatro grupos principales sucultura se considera inferior a la desarrollada por otros grupos como guamares, tecuexes, caxcanes y pames. La diferencia principal era que estos últimos habían desarrollado la agricultura y poseíancentros de adoración.



Límites de la región zacateca

Al noroeste los guachichiles
Al oeste los tepehuanos
Al Norte los irritilas o tribus laguneras
Los centros de población más importantesestaban ubicados alrededor del Peñón Blanco y del Cerro de la Bufa.

Características zacatecas

Los zacatecos se distinguieron como hábiles tiradores de flecha y sus guerreros se destacaban por suvalentía.
Al igual que otras tribus chichimecas, andaban desnudos y sólo utilizaban las conocidas medias calzas que los cubrían desde la rodilla al tobillo y cuya función era protegerlos de lavegetación.
Hoy en día, la cultura zacateca se considera casi extinta aunque todavía se encuentran descendientes directos de esta tribu. Esto se debe a la emigración hacia ciudades estadounidenses como así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS