Zacatelimon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL "ZACATE LIMON"
Cimbopogón citratus

INTRODUCCIÓN: El Zacate Limón es una planta que pertenece a la subfamilia de las Panicoideas. Es cultivada en los países tropicales ysubtropicales de todo el mundo. Tiene la propiedad de acumular aceites esenciales preferentemente en los tallos y las hojas, y en menor cantidad en las glumas y las raíces. Estos aceites contienen aromascaracterísticos que se advierte cuando se rompen las partes de las plantas. El compuesto principal del Zacate limón es el citral. En la antigüedad el hombre le ha dado importancia a esta planta, porqueconocía las cualidades para resolver problemas de algunas enfermedades. El hombre que vive en el área rural ha dado importancia a esta planta por sus usos medicinales y porque la ha usado en barrerasvivas para la conservación de suelos. Los usos de los aceites esenciales del Zacate Limón son muy antiguos, se le ha usado en perfumería, en medicina y en la industria para aromatizar productosindustriales como los desinfectantes, jabones, aerosoles. También se ha utilizado para la conservación de suelos, ya que tiene rápido crecimiento y es un material vegetativo que se adapta a diversascondiciones de suelo.
REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDAFICOS. Crece desde el nivel del mar hasta los 1400 msnm, se adapta a una gran variedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo yrendimiento se da en suelos francos arenosos y bien drenados, suelos anegados y alturas superiores a los 800 metros no le favorecen para su contenido y calidad del aceite esencial y citral.
VARIEDADESRECOMENDADAS: Existen dos variedades recomendadas para la siembra, la proveniente de la especie citratus y la flexuosus. Esta última especie tiene más desarrollo, vigor y mayor contenido de aceiteesencial y citral. La citratus es la especie más difundida en el país y utilizada como barreras vivas en diferentes clases de suelos.
PROPAGACION: No hay en el país semilla que haya sido mejorada, por...
tracking img