Zacatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATLAN, PUEBLA
Zacatlán es un municipio pintoresco localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.
Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual se le conoce también como Zacatlán de lasManzanas. También es reconocida por ser parte del programa federal de pueblos mágicos, siendo el número 39 en recibir tal título y el segundo en el estado de Puebla.
HISTORIA
Época prehispánica (697-1520)
 697 - 713: Ángel Wenceslao Cabrera, en su Historia de Zacatlán, apunta: ".... Se ignora quienes fueron los primeros habitantes de esta parte del territorio.- Los que existían al verificarse laconquista eran sin duda mezcla de toltecas y chichimecas. Todo conduce a creer que los primeros de estos fundaron Atenamitic y después Zacatlán..." entre los años mencionados.
 1015: Al estar edificando Xólotl, su nueva ciudad de Tenayuca acordó tomar posesión de toda la tierra de un mar a otro y empezó su recorrido, junto con seis de sus señores vasallos hasta llegar a Zacatlán.
 1115:Nopaltzin, hijo de Xólotl, fue con algunos criados hasta Zacatlán, pues quería pedirle a su padre, para sus hijos Toxtequihuatzin y Atecatzin algunas tierras, lo que le fue concedido recibiendo: Toxtequihuatzin Zacatlán y Atecatzin Atenamitic.
 1487: El 19 de febrero se inaugura el Templo Mayor de la Ciudad de México a la cual acuden como invitados de Ahuizotl, octavo Rey de los Mexicanos, los señores dediferentes pueblos, entre ellos los de Zacatlán, a los cuales coloca en un lugar donde puedan ver sin ser vistos, para que sus vasallos no se dieran cuenta que hacía amistad con sus enemigos.

Conquista y Colonia (1521-1809)
 1521: "... Un Hernán López de Ávila que vino con el Marqués del Valle de España el cual llegó por su mandato a descubrilla por tener el Marqués noticia de esta`provincia no tuvo guerra porque los propios indios se dieron de paz..." ( Relaciones Geográficas)
 1564: El 21 de noviembre, Hernando de Villagómez, 23º obispo de Tlaxcala, bendijo la iglesia y el cementerio del convento de San Francisco, según se lee en la placa que existe en la parte superior de la entrada del mismo Convento.
 1601: El Fray Juan de Torquemada es asignado a la guardia del convento deZacatlán.
 1608: El 13 de febrero de 1608 el rey Felipe III concedió facultad para hacer Mayorazgo, a Diego de Peredo Suárez. Este Mayorazgo comprendió a más de las casas en la Ciudad de México los sitios y estancias desde, Apan, Tepeapulco, Tulancingo y Acaxochitlán, del Estado hasta cerca de Huauchinango; los potreros de San Francisco Ixtacamaxtitlán y las tierras de Atoche que lindan conTetela.
 1786: En la "Relación del Obispado de Tlaxcala", escrito por Pérez de Andrade, menciona a Tecali, Tepexi, Zacatlán, Chietla y Teziutlán, "... pero de estos, solo los cuatro últimos con la designación respectiva de Pueblo de la Corona Real; Pueblo Encomendado; Pueblo de la Corona Real y cabecera de por sí y por último Partido o Pueblo de la Corona Real

Independencia y siglo XIX(1810-1899)
 1811: El 30 de agosto, el jefe insurgente José Francisco Osorno, secundando el movimiento de Independencia iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla, al frente de 400 hombres, toma la ciudad.
 1814: El 25 de septiembre, en la mañana de este día el coronel Luis del Águila sorprende a los insurgentes que después de escasa resistencia son derrotados, teniendo que huir Rayón, Alconedo. Beristáiny Crespo, al mismo tiempo que las fuerzas virreinales destruían la maestranza establecida en San Miguel Tenango.
 1820: Por la representación elevada a las Cortes en ese año se conoce que la Entidad Poblana constaba de 20 partidos, citándose entre ellos a Zacatlán.
 1821: Es ocupada la Ciudad de Zacatlán, por el general Nicolás Bravo. Aquí ensancha sus operaciones, se apodera de Tulancingo y...
tracking img