Zacatlan

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Zacatlán
Bienvenido a Zacatlán de las manzanas…. “Paraíso terrenal donde el símbolo del pecado se convierte en placer…” el placer de sus inigualables paisajes con espectaculares cascadas, barrancas, montañas, bosques, huertos frutales principalmente de manzanas, peras y duraznos; así como el enigmático Valle de las Piedras Encimadas; de su gastronomía que incluye el prestigiado pan relleno dequeso y requesón, sidras, vinos y licores; de su arquitectura que forma la denominada Zona Típica Monumental, de sus tradiciones como la Gran Feria de la Manzana, el Festival Indígena Cuaxóchitl y el Festival de la Sidra, a todo lo anterior hay que sumarle la hospitalidad y calidez de su gente.

Etimología, localización y clima

Su nombre proviene del náhuatl ”ZACATL”, que significa paja ozacate y “TLAN”; lugar, por lo que de manera conjunta queda: “lugar donde abunda el zacate”. También conocido como “Zacatlán de las Manzanas”, por su rica y variada producción de manzanas durante los meses de julio a octubre; se encuentra localizado en la parte noroeste del Estado, en la Sierra Norte de Puebla.
Su altitud promedio es de 2,150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un climatemplado subhúmedo que caracteriza su particular belleza natural, por ello, siempre que nos distinga con su visita a Zacatlán debe venir preparado porque por nuestra cercanía con el Golfo de México, las condiciones climáticas pueden variar a tal grado que en ocasiones se dice que en un solo día podemos tener presencia de las cuatro estaciones del año, la época de mayores variaciones climáticas se dade octubre a enero en que la neblina bajará a cubrir gran parte de esta porción geográfica.

Centro histórico, zona típica monumental

Palacio Municipal:
Majestuosa construcción arquitectónica que se realiza entre 1876 y 1896, su fachada es de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal con arquería de medio punto sobre columnas toscanas; unfrontón recto remata la fachada y en su tímpano se luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres.
Templo Franciscano:
Esta edificación forma parte del conjunto conventual Franciscano construido a mediados del siglo XVI, es de estilo renacentista, su planta arquitectónica es de tipo basilical que consta de 3 naves que se dividen por hileras de esbeltascolumnas toscanas y zarzos que soportan su arquería de medio punto.

El interior es de grandes dimensiones cubierto con techumbre de teja a dos aguas, su estructura o artesonado se oculta con viguería. El templo cuenta también con un arco triunfal, pila bautismal, retablos neoclásicos y un cancel de madera que se encuentra en el sotocoro; su cúpula es de trazo octagonal en el área delpresbiterio con altar de estilo neoclásico.

Claustro del Ex convento Franciscano.
Construcción anexa al Templo Franciscano, actualmente aquí es la sede de la Casa de la Cultura, de una biblioteca pública y del Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”, así como en uno de sus patios se encuentra la llamada “Fuente de las Sirenas”
Parroquia de San Pedro y San Pablo.
Esta bella construcciónorientada al sur, presenta una fachada de cantera adornada con motivos fitomorfos de estilo barroco sobrio, formada por tres cuerpos y dos torres campanarios; también se pueden apreciar las figuras de unos infantes que sostienen con sus brazos la base de una columna. En esta fachada es fácil distinguir en sus respectivos nichos las imágenes en piedra de los apóstoles: San Pedro, San Pablo, SanAndrés, San Juan y Santiago. Todo esto representa una auténtica catequesis orientada a la evangelización de la población principalmente indígena.
La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la nave principal está formada por dos entre ejes cubiertos por una bóveda de aristas sobre arcos de medio punto que se encuentran apoyados en pilastras.
Portal del Curato.
La casa cural o curato, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZACATLAN
  • Zacatlan
  • zacatlan
  • Zacatlan
  • Zacatlan
  • ´Zacatlan
  • Zacatlan de las manzanas
  • Monografia de zacatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS