Zafar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Carátula…………………………………………………1
Índice……………………………………………………2
Canción………………………………………………….3
Introducción……………………………………………..4
Desarrollo………………………………………………..5
Recorrido Personal…………………………………………………..7
Bibliografía………………………………………………8

“Zafar” (La Vela Puerca)

Soy de la ciudad con todo lo que ves
Con su ruido, con su gente, consume vejez
Y no puedo evitar, el humo que entra hoy
Peroigual sigo creciendo, soy otro carbón
No voy a imaginar, la pena en los demás
Compro aire y si es puro, pago mucho más
No voy a tolerar, que ya no tengan fe
Que se bajen los brazos, que no haya lucidez.

Me voy, volando por ahí
Y estoy, convencido de ir
Me voy, silbando y sin rencor
Y estoy, zafando del olor.

Me encontré con la gente, que sabe valorar
Que de turista en la capital, hansabido vagar/Y no ha encarado al fin la cruda realidad
De respirar hollín, de llorar alquitrán
Y empiezo a envejecer, sudando mi verdad
Criado pa' toser, con mucha variedad
Y adonde ir a para, cargando con mi olor
Deberíamos andar desnudos pa' sentirnos mejor.

Me voy, volando por ahí
Y estoy, convencido de ir
Me voy, silbando y sin rencor
Y estoy, zafando del olor.

IntroducciónEn el siguiente Trabajo Práctico relacionaré los temas vistos en las materias Psicología de la vida cotidiana y Construcción social de la subjetividad, con la letra de la canción “Zafar” de la banda uruguaya “La Vela Puerca”.
Los temas desarrollados serán: Matrices de aprendizaje, Vida Cotidiana, Globalización, Subjetividad, Imaginario Social y Creatividad.
Intentando reflexionar sobre lospuntos de cada tema voy a realizar este trabajo desde una mirada integradora, mostrando como los temas tienen una íntima cercanía y qué común es verlos e identificarlos en las temáticas de nuestra cotidianeidad y en este caso en una canción escrita entre el año 2000 y el año 2001.
No es un detalle menor esta información ya que socialmente la Argentina estaba viviendo uno de los momentos máscríticos de su historia. La Vela Puerca, declarada como banda de rock rioplatense, refleja un poco esta crisis en su canción y también en su 3º Cd “A Contraluz” quien la contiene.

Desarrollo

Nuestra sociedad cambió: cambiaron los paradigmas, el imaginario social, nuestras matrices de aprendizaje se fueron modificando y nuestra subjetividad se está constituyendo por rasgos distintos a los de otraetapa socio-histórica.
Cuando aludo a los cambios pienso que son consecuencia de una entramado de relaciones socio-económicas que se fueron tejiendo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La globalización creó personas que “hacen, reproducen y padecen de ella”. Multiplicó las diferencias y engendró nuevas desigualdades. La vorágine y el apuro de la ciudad cambió el paradigma de una clasesocial, que encontraba en ella un centro de oportunidades y reconocimiento social. Hoy en día la ciudad está tan “contaminada” que esa misma clase social es la que decide mudar sus viviendas a barrios privados cerrados denominados “slow” para intentar disminuir la presión de los grandes capitales que manejan su trabajo.
A consecuencia de todas estas situaciones sociales el imaginario social se vemodificado. Cambiando y creando nuevos mitos sociales que se manejan como instituciones que invisibilizan lo diverso. El pensar que el cartonero es cartonero porque quiere y porque le es cómodo, generalizando a distintas personas con distintas situaciones de vida, por ejemplo.
Nuestra vida cotidiana se vio rotundamente afectada por esta crisis socio-económica. Nuestros hábitos, nuestras costumbresse fueron modificando sin problematizar y naturalizando las experiencias que nos suceden.
Ante una situación de crisis nuestra vida cotidiana se pone en riesgo y en el sujeto se desencadenan ansiedades de pérdida y ataque, más conocidas como ansiedades básicas. Ante estas ansiedades el sujeto puede actuar de dos maneras, tener una respuesta activa, o que se genere en él una parálisis.
En...
tracking img