Zafarraya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
En Zafarraya
[pic]
En el año 1983 se localiza una mandíbula de Neandertal
La mejor conservada hasta el momento
[pic]
LA  cueva del Boquete de Zafarraya está situada en el término municipal de Alcaucín (Málaga), a unos cuatrocientos metros al sudoeste del puerto de montaña del Boquete de Zafarraya, y a unos 450 m. de la localidad de Ventas de Zafarraya, ya en la provincia de Granada.  La cueva se abre  al pie de un acantilado calizo, a 1.022 m de altitud. Presenta dimensiones muy reducidas, ya que tan solo penetra en la roca  una veintena de metros, mientras que su anchura oscila entre los 0,5 m. y los 2,5 m. Su morfología recuerda más bien una grieta de escaso desarrollo.
    Entre los años 1990 y 1995, se desarrollaron en la cueva una serie de actuaciones arqueológicas,incluidas  en el programa de actividades arqueológicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.  En el año 1996, centralizamos el proceso de investigación en el Centre Européen de Recherches Préhistoriques  (Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas) de Tautavel (Francia). La complejidad del proyecto ha hecho necesaria  la intervención de numerosas entidades tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido profundizar en el conocimiento del yacimiento.
La cueva de Zafarraya presenta un espacio muy reducido y en modo alguno confortable, es la antítesis de lo que se pudiera considerar como un buen hábitat. Afortunadamente su entrada se sitúa mirando al Sur, lo que le permite disfrutar durante gran parte del día de luz solar. Desde la plataforma que se extiende alos pies de la cavidad, se observa un paisaje realmente extraordinario, que abarca el mar Mediterráneo al sur, la imponente  sierra de Tejeda    al este y la sierra de Alhama al oeste.  Se hace difícil pensar que una cavidad tan pequeña e incómoda haya podido servir alguna vez de morada más o menos permanente de grupos humanos. El estudio que hemos efectuado sobre 47 niveles de ocupación antrópicay de carnívoros del yacimiento, nos ha permitido evaluar el carácter de alto de caza u ocupaciones estacionales esporádicas, descartándose campamentos de larga duración.
Es evidente que la elección de esta cueva por los Neandertales, estuvo motivada por la presencia en el entorno más inmediato de abundantes herbívoros de gran talla, ya fuesen cabras montesas o rebecos en la sierra, ya fuesenciervos, caballos o uros en las llanuras del polje de Zafarraya. Igualmente la presencia de agua abundante, junto a los afloramientos de sílex en el mismo entorno del yacimiento, debieron de constituir argumentos de peso para dicha ocupación.
Igualmente el análisis espacial que se ha llevado a cabo de todos los elementos existentes en el relleno sedimentario - huesos, industria, piedras, carbones -,reflejan que el espacio doméstico no fue alterado ni acondicionado por los grupos humanos. Tan sólo la presencia de un pequeño hogar situado junto a la boca de entrada, nos manifiesta una pequeña adecuación a una estructura artificial
 Los análisis efectuados sobre muestras fósiles de polen, carbones, micromamíferos, aves, reptiles, anfibios, etc., así como los estudios sedimentológicos ymicromorfológicos, permiten  encuadrar el paleoclima del entorno de Zafarraya, en un dominio mediterráneo, con fases frescas, a veces húmeda y en otras ocasiones secas.  En el entorno de la cueva existía un paisaje donde dominaban los pinos, junto a amplias formaciones de hiervas y de árboles caducifolios.
Fauna
Respecto a la fauna de mamíferos de gran talla, cabe destacar la presencia mayoritaria dela cabra montés, seguida a gran distancia de ciervos, caballos, rebecos, bóvidos, caballos, asnos y jabalíes. Los carnívoros presentes en el yacimiento son la pantera, el cuón, los linces, los gatos silvestres, osos pardos e hienas.
Las cabras montesas fueron generalmente abatidas en el momento en que aún eran jóvenes. Esta circunstancia nos permite definir el periodo de ocupación de la cueva....
tracking img