Zaha hadid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TALLER JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA

INTRODUCCION HISTORICO CRITICA A LA ARQUITECTURA
ARQ.TARACENA FRANCO ENRIQUE
ALUMNA. ZÚÑIGA RODRÍGUEZ ÁNGEL FRIDA

TRABAJO DE EXPOSICIÓN:
ZAHA HADID
BMW EDIFICIO CENTRAL
2001-2005

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2.1 ¿QUIÉN ES ZAHA HADID?
2.2 BREVE INTRODUCCIÓN A LA OBRA DEZAHA HADID

2. ANÁLISIS TEÓRICO CRÍTICO SOBRE LA OBRA:
“BMW EDIFICIO CENTRAL”

3.3 COMPETENCIA. PRMERA ETAPA NOVIEMBRE 2001
3.4 COMPETENCIA. SEGUNDA ETAPA ENERO 2002
3.5 DESARROLLO DEL DISEÑO MARZO/AGOSTO 2002
3.6 CONSTRUCCIÓN MARZO 2003/ SEPTIEMBRE 2004
3.7 EDIFICIO TERMINADO MAYO 2005

3. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿QUIÉN ES ZAHAHADID?

Zaha Hadid nació en Bagdad, Iraq en 1950. Hadid estudio y recibió su titulo en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut en 1968. Despues se interezó por estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura en Londres.La educación se enmarcaba con un estilo propio enfatizando en programas, materiales y estructuras sociales innovadoras. Es aquí donde Zaha Hadid empieza adesenvolverse dentro de un ambiente de arquitectura entre los años 1972 y 1977, donde se graduó con honores. Después de completar sus estudios, Zaha se unió a la OMA (La Oficina de Arquitectura Moderna).

Zaha Hadid obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura de la Fundación Hyatt, siendo la única mujer hasta el momento en recibir el galardón.

Está influenciada por el deconstructivismo aunque ella no loconsidera asi ya que dice q las etiquetas no significan demasiado y confiesa q le es difícil definir su trabajo:

DECONSTRUCTIVISMO

Escuela arquitectónica q nace a finales de los 80´s. Se caracteriza por su diseño no lineal se podría decir que es un caos controlado. EL minimalismo y el cubismo tiene gran influencia. Algunos ejemplos son las obras de Frank Ghery y Daniel Libeskind

1.2BREVE INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE ZAHA HADID

En sus obras Zaha prefiere las estructuras bajas opuestas a los tradicionales rascacielos masculinos que se venían haciendo desde hace ya un tiempo atrás. Tuvo dificultades para entrar a la industria de la arquitectura por el hecho de ser mujer. Ha explorado varios campos del arte como lo son la pintura, escultura, artes graficas, modelos tridimensionalesy diseño por computadora.
Sus obras son muy diversas, desde una estación de bomberos hasta la terminal para un trasbordador. Imponiendo su estilo particular creando áreas interesantes para la visión y no paredes de bloques que producen líneas rectas.
Ahora voy a mencionar algunas de las obras que personalmente me llaman mucho la atención y creo que sería importante examinar un poco para darnoscuenta del estilo que tiene al diseñar y por donde está encaminado su concepto y su obra.

ESTACION DE BOMBEROS VITRA
WEIL AM RHEIN, GERMANY
1990–1994

Estación de bomberos Vitra en el Campus de Vitra, primer edificio de Zaha Hadid realmente construido.

Con un diseño lineal y muros estratégicos que definen el espacio que contiene y acomoda las funciones del edificio. Las paredes seperforan, inclinan y quiebran según los requisitos funcionales.

El edificio se mantiene hermético frontalmente y sólo muestra los espacios interiores perpendicularmente, que pasan a través de los espacios del cuartel de bomberos, percibiendo de una forma visuales y fugas los enormes y rojos coches de bomberos. El interior del edificio es tan imaginativo como el exterior, con múltiples puntos devista. Hadid juega con los ángulos y los colores para crear un interior visualmente interesante sin necesidad de complicarlo.

MAXXI: MUSEO DE LAS ARTES DEL SIGLO XXI
ROMA, ITLAIA
1998-2009

MAXXI, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, que se encuentra en Roma se ha concebido para promover las expresiones artísticas de hoy - que se convertirá en patrimonio cultural del mañana.

El...
tracking img