Zaha

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ISOPTICA

La isoptica se puede definir como la curva trazada para permitir una mejor visibilidad de varios objetos y la cual está formada por el lugar o lugares que ocupan los observadores.

El ojo humano cuenta con un campo limitado visual el cual está considerado en 180º dato importante que se debe tomar en cuenta.

CLASIFICACIÓN: en el estudio de la isoptica existen dos tipos y sonisoptica vertical e isoptica horizontal.

ISOPTICA VERTICAL:

Es la que da como resultado las alturas y desniveles de rampas o gradas. Para esto se debe tomar en cuenta los datos antropométricos del ser humano del país o población a la cual se le va a proyectar un local de espectáculos y en segundo lugar del tipo de asiento que se va a destinar a este local, o si este se va a proyectar paraespectadores de pie .

ISOPTICA HORIZONTAL:

Es la que da como resultado la radiación de las butacas o ligares dentro de la gradería o rampa, traslapando estos. En este caso se tomara en cuenta el ancho de los asientos de espectadores y reglamento que rige este tipo de locales.

En el caso de estadios o espectáculos deportivos, en los que las primeras filas de espectadores se ubiquen muy cerca delos objetos observados, o el ángulo de rotación de las visuales rebase los 90°, debe garantizarse la visibilidad hacia el espectáculo mediante el cálculo de la isóptica horizontal. Esta define la curvatura en planta que tendrá la primera fila de espectadores para permitir la adecuada visibilidad lateral. Si es necesario, se calcularán dos isópticas horizontales: una para el lado más largo de lacancha y otra para el lado más corto de la misma.
Los procedimientos de cálculo para la visibilidad horizontal son semejantes a los de la isóptica vertical, a excepción del valor de la constante k que en este caso debe tener una dimensión mínima de 0.15 m, equivalente al movimiento involuntario hacia el frente que un espectador en el centro de la primera fila tendría que hacer para observar uno delos extremos de la cancha o escenario.
El punto observado para el cálculo o trazo estará sobre la esquina más alejada del borde más próximo de la cancha a la primera fila. El trazo tendrá su origen en el centro de cada fila.
La curva en planta obtenida en el cálculo de la isóptica horizontal para las filas de espectadores podrá sustituirse para facilitar su construcción por el arco o los arcosde círculo que prácticamente coincida con la misma.


Este tipo de salas suele presentar unas dimensiones considerables, con un escenario elevado respecto al plano del público y una altura considerable, existiendo a veces dos niveles en la zona de butacas, estando esta generalmente escalonada o en pendiente para permitir una correcta visión del escenario (isópticas). El escenario suele tenerunas elevadas dimensiones, en función también del tipo de actos a celebrar, siendo necesarias unas adecuadas dimensiones (con altura suficiente) en especial para la representación de teatro, conciertos, etc. donde se precisa de focos, barras de decorados y de luces. El aforo puede ser variable desde 80-100 personas hasta varios cientos en el caso de grandes auditorios.

El cálculo de la isópticadefine la curva ascendente que da origen al escalonamiento del piso entre las filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad. Dicha curva es el resultado de la unión de los puntos de ubicación de los ojos de los espectadores de las diferentes filas con el punto observado a partir de una constante k, que es la medida promedio que hay entre el nivel de los ojos y el de laparte superior de la cabeza del espectador. Esta constante tendrá una dimensión mínima de 0.12 m.
Para calcular el nivel de piso en cada fila de espectadores, se considerará que la distancia entre los ojos y el piso es de 1.10 m tratándose de espectadores sentados y de 1.55 m si se trata de espectadores de pie.


TRAZO:

Ara el trazo de la curva isoptica vertical, se debe tomar en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zahir
  • El zahir
  • zahad
  • El Zahir
  • Zaher
  • El zahir
  • El Zahir
  • Zahir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS