Zalacain el aventurero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZALACAIN EL AVENTURERO

1- ¿ QUIENES COMPONEN LA FAMILIA DE MARTIN?

El padre de Zalacain :fue labrador, y se murió en una epidemia de viruelas.
La madre de zalacain: vivió en una oscuridad psicológica

2- RELATA EL INCIDENTE QUE PARECE QUE DA PIE A LA ENEMISTAD ENTRE CARLOS OHANDO Y MARTÍN.

Carlos ohando era un chico de familia rica; un día a la salida de la escuela, señaló aazorin con el dedo y le acuso de ser un ladrón, afirmando que le había visto robar peras en el jardín de su casa.
Azorin, se abalanzó sobre el dándole una bofetada, Carlos ohando, le devolvió con otra, y así sucesivamente, hasta que un alpargatero tuvo que intervenir en la pelea para poder separarlos, ya que los golpes cada vez eran mayores.

3- TELLAGORRI TENIA UN “ HUERTECILLO” AL FINAL DELA MURALLA. MUCHAS VECES LE PROPUSIERON COMPRARLE EL HUERTO, PERO DECÍA QUE LE VENIA DE FAMILIA.¿ POR QUÉ DECÍA LA GENTE QUE CONSERVABA EL HUERTO?

La gente decía que conservaba el huerto para tener derecho de pasar por la muralla y robar; pero esta opinión no se hallaba ni mucho menos muy lejos de la realidad.

4- UN DIA LLEGARON AL PUEBLO UNOS TIRITITEROS. MARTÍN NO TENIA DINERO PARAVER EL ESPECTÁCULO, UNA NIÑA LINDA, LE PASÓ. ¿ QUE OCURRE LUEGO CON LA NIÑA? ¿ QUE LE TRAE MARTÍN A LINDA POR HABERLE PASADO?

Una vez que ya había concluido la actuación del circo, la gente iba saliendo, cuando el domador miró a martín y se dio cuenta, de que no había pagado para entrar.
Martín huyó corriendo, por una pequeña rendija por la que la niña le había colado para entrar; así que eldomador, fue hacia la niña, y le dio una bofetada brutal. La chiquilla cayó al suelo, y unas mujeres se interpusieron para impedir que el domador le sugiera pegando.
Martín le trajo unas cerezas, ya que la niña le coló para que pudiera ver el circo.
El domador al enterarse de que le iba a traer unas cerezas, se tranquilizó, pero no se las dejó comer a la niña.

5- TELLAGORRI SE SENTÍA POCOAFICIONADO A LAS COSAS DE LA IGLESIA. CUANDO BEBÍA DOS COPA DE MAS LA PRIMERA GENTE DE QUIEN EMPEZABA A HABLAR ERA DE LOS CURAS.” SIN EMBARGO, RESPETABA AL VICARIO DE ARBEA. ¿ POR QUÉ?

Porque dejaba el dinero encima de la mesa, y este se lo quitaba, por eso siempre halagaba al vicario de arbea.

6- ¿ COMO MURIÓ TELLAGORRI? ¿ QUE LE DIJO A ZALACAIN ANTES DE MORIR? ¿ QUE LE DIO?¿ A QUE LEACONSEJA DEDICARSE?

Tellagorri enfermó porque bebía demasiado.
Le dijo que como era un chico fuerte y valiente, debería ir a la guerra; pero no de soldado. Ni con los blancos ni con los negros, que se dedicaría al comercio, a venderles a los liberales y a los carlistas y que se casará con la chica de ohando.
También le dijo que le dijese a Arcale donde tenia guardado el tabaco y las setas; y quecuando se muriese que registrara su jergón.
Le dio unas monedas de oro, para que las emplease en genero de comercio.
Le aconseja que se dedique a vender material para la guerra a los liberales y a los carlistas, que se dedique al comercio, no a las tierras.

7- CARLOS OHANDO CON EL ANIMO DE RIDICULIZAR A MARTÍN ORGANIZA UN PARTIDO DE PELOTA. “ EL DESAFIÓ SE CONCERTÓ ASÍ: EL CACHO E ISQUIÑA,UN JUGADOR VIEJO DE URBIA, CONTRA ZALACAIN Y URBIDE” ¿ QUIEN ES EL CACHO? NARRA EL PARTIDO DE PELOTA.

El cacho era un rival de martín , de la rivera del Ebro, hijo de un carabinero.
A este rival le llamaban el cacho, porque era zurdo.
El partido constituyó un acontecimiento en urbia: el pueblo entero y mucha gente de los alrededores se dirigió al juego de pelota a presenciar el espectáculo.La lucha principal iba a ser entre los dos delanteros, entre zalacain y el cacho. El cacho ponía de su parte su nerviosidad, su furia, su violencia en echar la pelota baja y arrinconada; zalacain se fiaba en su serenidad, en su buena vista y en la fuerza de su brazo, que le permitía coger la pelota y lanzarla a lo lejos.
Comenzó el partido en medio de una gran expectación; los primeros juegos...
tracking img