Zalacain el aventurero

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
ZALACAÍN EL AVENTURERO
Libro Primero (“La infancia de Zalacaín”)
Capítulo 1:
El libro empieza situándonos en la historia de Zalacaín. Nos cuenta que viven en una casa que en realidad pertenece a los Ohando pero que, como no la utilizan pues en ella viven ellos. También nos habla del mal carácter de Martín Zalacaín y el percance que tuvo un día con Carlos Ohando (hijo mayor de los Ohando)porque éste último le critica por robar peras de su casa. Esto a la madre de Martín no le gustó nada, pues no quiere conflictos con los Ohando.
Capítulo 2:
Este capítulo se centra en Tellagorri, el tío-abuelo de Martín. Su madre no quería que se encontraran y hablaran, pero en el fondo sabía que iban a terminar llevándose bien, pues tienen un carácter muy similar. Y así fue, Martín se encontró conTellagorri, y hablaron mucho. Marqués es el perro de Tellagorri, que le acompaña a todos los sitios a los que él va. Martín aprende muchísimas cosas, aprende a cazar, a pescar, se aprende todos los rincones de su pueblo....
Capítulo 3:
Aquí se centra en la posada de Arcale, allí se reunían a menudo para discutir sobre cualquier asunto, cantar, beber..... En fin, pasar un buen rato. Los quellevaron la voz cantante esa noche fueron Tellagorri y Pichía, dos personas de ideologías completamente diferentes. Por ejemplo, Pichía era cura y Tellagorri los criticaba, pero en el fondo se sentían almas gemelas.
Capítulo 4:
Nos habla de los Ohando. Nos cuentan todo lo relativo a ellos. Está formada por su madre Águeda, y sus hijos Carlos y Catalina. Los dos primeros odiaban a Martín por sucarácter pero, sin embargo, Catalina hablaba muchas veces con él. Catalina es una chica que le gusta escuchar a las personas.
Capítulo 5:
El personaje de este capítulo es Fermín Soraberri, que fue secretario del Ayuntamiento. Conocía a Tellagorri y al oír el nombre de Zalacaín, Martín Zalacaín; les contó una historia de hace 500 años. Nos contaba de cuando los Zalacaín eran nobles, y Martín López deZalacaín había muerto a causa de los Ohando.
Capítulo 6:
En este capítulo viene un domador con su mujer, un viejo y unos niños a Urbía. Venían con unos carros con animales. Hicieron un circo con la ayuda de Tellagorri. A los espectadores no les gustó cuando el oso era atacado por perros y por el propio domador, un oso indefenso y atado. A este espectáculo acudió Martín, el cual no tenía dineropero gracias a una niña cuyo amo era el domador consiguió entrar. La niña se llamaba Linda y le pasó. El domador se enteró y a la conclusión del espectáculo le pegó a Linda. En el siguiente espectáculo fueron Martín y la madre. Pero hubo un incidente entre el león y el domador, esto hizo que alguien disparase al león. Dos mujeres fueron heridas, una de ellas la madre de Martín, que murió al cabo deuna semana.
Capítulo 7:
A la muerte de la madre, Martín y La Ignacia (su hermana) fueron a vivir con Tellagorri, cosa que no vio bien la señora de Ohando. La Ignacia fue niñera y Martín fue a la escuela, pero Tellagorri le sacó porque se pegaba con todos. Arcale, viendo que era fuerte, listo y de genio vivo, le utilizó para recadista en el coche de Francia. Poco a poco le fueron ascendiendohasta que le pasaron a cochero en propiedad, titular. Mandaba recados a Francia y traía telas, puntillas y alhajas de Francia. Martín fue considerado como héroe al ir a Francia andando por la nieve y matar a dos jabalís y otro un vecino de Larrau, ambos con palos. Tanta fama le vino mal a Tellagorri, el cual bebió mucho y terminó muriendo. Antes dio unos consejos a Martín, uno de ellos que fuera a laguerra que iba a haber pero de comerciante y que llevara a La Ignacia a casa de los Ohando.
Capítulo 8:
Martín solía ir a casa de los Ohando a menudo con la excusa de ver a su hermana. Pero llegó Carlos de vacaciones del colegio de Oñate. Dejó de ir y se lo explicó a Catalina, pues Carlos le odia. Martín se enteró de cierta coquetería entre La Ignacia y Carlos. Y Martín, desesperado, dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • resumen zalacain, el aventurero
  • Zalacaín el aventurero, pío baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS