Zalacain El Aventurero

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ZALACAÍN EL AVENTURERO
Contexto histórico - literario
La historia se desarrolla a finales del siglo XIX - comienzos del siglo XX, época que trajo desastuosas consecuencias para España debido a la pérdida de sus colonias en 1898. Durante este periodo sobresale la Generación del 98 cuyas características son:
Preocupación por el problema de España y afán reformista.
Deseo de apertura haciaEuropa, unido al amor a España.
Gusto por el léxio tradicional y popular.
Sobriedad en el lenguaje y rechazo al exceso retórico.
Subjetivismo al describir el paisaje y la visión de la realidad.
Autor y obra
Esta novela fue escrita por Pío Baroja, perteneciente a la Generación del 98, quienes rechazaban el Modernismo para refejar una visión más personal y subjetiva. Pío Baroja percibe la novelacomo un género abierto en el que se reflectan la acción y la refexión. A pesar de que su estilo parezca descuidado se evidencia la intensidad de las decripciones y la precisión de los diálogos.
Marco espacio - temporal
La historia se desarrolla entre los territorios del país vascofrancés y Navarra.
La infancia de Zalacaín transcurre en Urbía, pueblo rodeado por una muralla de piedra, negruzcay alta. Esta aparece como una agrupación de casas inclinadas con balcones de madera y miradores. Urbía estaba formada por el pueblo viejo y el nuevo. El pueblo viejo cuenta con casas que a primera vista parecen estar en una posición incómoda pero es debido a que entre las estas existe un gran espacio ocupado por una serie de magníficas huertas protegidas de los vientos fríos. Desde lejos, Urbíatiene la apariencia de un castillo feudal: la ciudadela, sombría, envuelta entre grandes árboles presenta un aspecto grave y guerrero; en cambio desde el puente parece una diminuta Florencia, asentada en las orrillas de un riachuelo claro de rápida corriente. Las calles de Urbía son tortuosas y en cuesta. Aparte cuenta con callejones húmedos y estrechos, con la plaza, la iglesia, la Casa deAyuntamiento y el almacén de Azpillaga. Sin embargo, la parte nueva es limpia, coquetona y un poco presuntuosa.
Zaro es la ciudad en donde Ignacia y Bautista se van a vivir después de casarse. Allí se podía disfrutar de paz. La gente trabajaba en el campo y los domingos después de la misa, los aldeanos, con la chaqueta en el hombro, se reunían en la sidrería y en el juego de pelota; las mujeres iban ala iglesia con un capuchón negro que rodeaba la cabeza.
También podemos tomar como escenario Estella, un pueblo a cuyos lados se levantaban hermosas casas de piedra amarilla, con escudos y fiuras tallados. Las antiguas casas solariegas mostraban sus grandes puertas cerradas y algunos portales convertidos en talleres. La iglesia del Santo Sepulcro con sus santos desnarigados era una cosa algogrotesca. Subiendo a San Pedro de la Rúa, la iglesia colocada en lo alto, ofrece la vista de casi toda Estella y los montes que la rodean.
Martín realiza varios trayectos: partiendo de Urbía por el monte Larrun llega a Vera. Desde Vera a Alzate para visitar a Catalina. A continuación marcha a Oyarzun junto a los hombres del Cura. En Andoaín logra escapar despertándose en Hernani, en casa de laseñorita Briones. De allí parte hacia Francia llegando a Socoa, el puerto de San Juan de la Cruz. Junto con Bautista va a Zumaya, Tolosa y se detiene en Amézqueta. Desde esta parten para Ataun, llegan en Araquil y paran en Echarri-Arranz. Encontrándose con el extranjero, van juntos a Estella. De allí llegan a Logroño junto con Catalina. Tras no saber sobre esta, marcha a Oyón y luego a Yécora,parándose en Zaro para celebrar su boda con Catalina. A continuación va a Peñaplata y luego junto con Catalina a Saint-Jean Pied en donde muere.
Tiempo externo: La historia transcurre durante el segundo tercio de siglo XIX y la tercera guerra carlista que se desarrolló en España entre los partidarios de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Esta se desarrolló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • resumen zalacain, el aventurero
  • Zalacaín el aventurero, pío baroja
  • Resumen zalacain el aventurero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS