Zaldumbide, icaza y aguilera

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL
“SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR”

ASIGNATURA: LITERATURA

Trabajo quimestral de literatura

CURSO: SEXTO

ESPECIALIDAD: FM1

AUTORES: MANOLO REMACHE
ANDRÉS ORDÓNEZ

PROFESOR:
LIC. HUGO PINTO

QUITO, JUNIO 01 DEL 2011

JORGE ICAZA

Jorge Icaza Coronel nació el 10 de junio de 1906 y murió el  26 de mayo de 1978; fue un novelistaecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con la situación de su país y representante de la novela indigenista. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador trabajó como escritor y director teatral. Él había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritorecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.

Obras Literarias

Su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano.
En su primeranovela, Huasipungo (1934), expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica. Este libro, de denuncia social y crudo realismo (constantes de la narrativa de Icaza), se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador.

* En 1935 ganó el PremioNacional de Literatura en su país, con la novela 'En las calles' (1935). En ella narra la situación del indio perdido en la ciudad, lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del gobierno.
* Entre sus novelas destacan En las calles (1935), Huasipungo (1934) y El chulla Romero y Flores (1958). 

Realismo Social

El Realismo se inicia en el Ecuador con la novelade Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. 
Pero sin duda el mayor referente a la literatura ecuatoriana moderna es el novelista Jorge Icaza (1906-1978) con su novela Huasipungo, que es tal vez la obra ecuatoriana traducida a más idiomas. Otras novelas famosas y de alto contenido social de Icaza son por ejemplo la novela El Chulla Romero y Flores y la colección de cuentos Atrapados.

* Todassus obras se caracterizan por un estilo sobrecargado: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad. 

DEMETRIO AGUILERA MALTA

Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil, 1909 y murió en México, D. F. en 1981. Fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en la realidad social y deja unamuestra valiosa de su cultura.
Sus estudios universitarios los empezó en Jurisprudencia en su ciudad natal, sin embargo los abandonó en 1931. Luego continuaría sus estudios en literatura, como becado por el Ministerio de Educación del Ecuador, en Madrid, justo antes de que estallara la Guerra civil española.
Carrera Literaria
Aguilera Malta es considerado uno de los más importantes escritoresdel Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil junto con su gran amigo Joaquín Gallegos Lara, de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y de la Casa de la cultura Latinoamericana. Sus libros se han expandido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
Varios estudios se han hecho sobre su obra, entre ellos:
* "Realismo Mágico en la Narrativade Aguilera Malta", de Antonio Fama.
* "La Narrativa de Aguilera malta", de María Eugenia Valverde
* "del Realismo al Expresismo: "El Teatro de Aguilera Malta", de Gerardo Luzuriaga

Honores
En el Salón anual de Arte de 1930 ganó en el apartado de caricatura con "Como lo vé Triana, como lo vé el Patrón" y además un premio especial por su pirograbado. En 1971 recibió una medalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zaldumbide, icaza y aguilera
  • Zaldumbide
  • Aguilera
  • Julio Zaldumbide
  • HORTENSIO ICAZA
  • jorge icaza
  • ameliadeniz de icaza
  • Jorge icaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS