Zalechiak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

de historia

Alumno: José Ignacio Zalechak

Profesora: Mariela fontana

Curso: 4to de secundaria

Año: 2010-09-07

Instituto: Gutenberg

La primera presidencia de Roca (1880-1886) se caracterizo por la finalización de los conflictos políticos internos y por la implementación de una serie de medidas muy importantes y renovadoras para la época. Entre estas ultimasse encuentra la convocatoria a un Congreso Pedagógico que tuvo por finalidad hacer un diagnostico acerca del estado de la educación en nuestro país y del cual surgieron los principios básicos de la ley 1.420, de 1884. La experiencia adquirida por el presidente en la Campaña al Desierto le permitió tomar conciencia de la importancia de nuestros territorios patagónicos, por lo que implemento unaserie de medidas gubernamentales y militares que permitieron a la Argentina el ejercicio efectivo de soberanía sobre dicha región.
La administración de Roca fue prospera en la erección de edificios públicos, se tomo conciencia de la importancia que tenían temas como el agua potable y la red cloacal para una cuidad que estaba modernizándose, por lo que se ejecutaron obras sanitarias.

A lo largode la década del ’80, nuestro país había importado en demasía y no pudo equilibrar la balanza comercial mediante sus exportaciones, por lo que se produjo la salida de oro, dado que las importaciones se pegaban en ese metal. El estado como había tomado prestamos en el extranjero, omitieron dinero a través de bancos privados amparados por la Ley de Bancos Nacionales Garantidos. Se criticaba al nuevogobierno del presidente Miguel Juárez Celman (1886-1990)- Hombre del partido Autonomista Nacional, exgobernador de Córdoba y concuñado de Roca- de no actuar ante una corrupción generalizada, de vender el sector privado sin planificación alguna varios ferrocarriles.

José Figueroa Alcorta
Asumió la presidencia de Argentina en 1906 ante el fallecimiento de Manuel Quintana, de quien eravicepresidente.
Tuvo serios problemas para lograr apoyo en el Congreso, al que finalmente clausuró en 1908. Buscó un acercamiento con los radicales, indultando a los detenidos por el intento de golpe de 1905 y preparó el camino para los cambios electorales de Roque Sáenz Peña. Los grupos anarquistas se mostraron activos en numerosos atentados, llegando a matar al jefe de policía Ramón Falcón, asesinado porSimón Radowitzky en 1909 como venganza por la represión ejercida por la policía durante las protestas del 1 de mayo (la semana roja).

Roque Sáenz Peña: el comicio electoral se llevó a cabo el 13 de marzo de 1910, con gran cantidad de irregularidades habituales en esa época. Asumió la presidencia el 12 de octubre de 1910.

Hipólito Yrigoyen
Al poco tiempo de llegar al país celebró unencuentro con el presidente Figueroa Alcorta y otra con el líder de la oposición, Hipólito Yrigoyen. En esta última entrevista el líder radical se comprometió a abandonar la vía revolucionaria, y Sáenz Peña a promulgar una ley electoral que modernizara los comicios e impidiera el fraude electoral. Yrigoyen pidió la intervención de las provincias para impedir que sus gobernadores interfirieran con dichoproceso, Sáenz Peña se negó pero permitió que el radicalismo formara parte del gobierno. Con la sanción de la ley electoral, el radicalismo se comprometía también a abandonar la postura abstencionista que mantenía como protesta por las irregularidades del sistema electoral vigente hasta entonces.
La ley propuesta estaba basada en tres elementos clave: el voto secreto, obligatorio y universal,utilizando el padrón militar. La ley fue un gran avance en su tiempo ya que permitía a grandes masas poblacionales participar del acto electoral, aunque aún distaba de ser completamente universal: las mujeres y los extranjeros (que por entonces eran una gran parte de la sociedad) aún no tenían derecho a voto. Además, aunque los extranjeros no votaban, en cambio eran tenidos en cuenta al determinar...
tracking img