Zamacuecas y chinganas, chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad chilena comienza a forjar su historia independiente en el siglo XIX con la búsqueda, entre otras cosas, de una identidad propia. Es en esta etapa donde se reflejan distintas clases sociales, provenientes de la colonia, que se replantean con nuevas ideas y propósitos nacientes de la mano del contexto histórico en el que se desenvuelven.
Al inmiscuirse en el estudio de los diferentesestratos sociales se evidencia el desarrollo de estos en distintos escenarios. La música, como medio de expresión humano relata las temáticas de la época y el cómo se desarrollan estos grupos frente a las mismas.
Entre los distintos escenarios en que se desarrolló la música en el siglo XIX, se encuentran las iglesias y catedrales, además de las calles y plazas en que se celebraban tantofiestas del calendario religioso como fiestas civiles y militares republicanas. Lo anterior es importante para ilustrar la evolución que tuvo la música entre estas dos épocas; durante la colonia las fiestas estaban dedicadas a la corona, mientras que en este periodo lo están a las glorias militares en pro de la independencia. Durante el siglo XIX se produjo una ampliación en el plano de la recreaciónde la población en general, ganando espacio los teatros, casas privadas y establecimientos como hoteles y chinganas, en los cuales adquieren gran importancia las danzas como instrumento de relación social.
Es así, como por un lado se haya a la clase alta, que hasta el periodo anterior se había encontrado en la cumbre de la sociedad encargándose con exclusividad de los asuntos políticos,económicos y sociales, en conflicto frente a la emancipación mental, concepto propuesto por Larraín que consiste en “liberar la mente de la cultura española, para abrazar la cultura inglesa y francesa; substituyendo un legado cultural extranjero por otro” (Larraín pagina 88).
Por otro lado, se encuentra la clase social baja compuesta principalmente por la mano de obra o proletariado rural que sin accesoa la importación de bienes de lujo europeos busca el resalte de lo autóctono.
A pesar del carácter diferencial tan marcado de ambos grupos sociales se pueden encontrar puntos comunes a través de la música.
Durante el período independentista el desarrollo cultural y musical se vio fuertemente influenciado por corrientes extranjeras, principalmente francesas e inglesas. Lo anterior quedaevidenciado, por ejemplo, en la construcción y/o decoración de las casas y además en la costumbre de tomar el té.
Con respecto a la música, también podemos encontrar influencias extrajeras, como lo son la ópera italiana y algunos fragmentos del repertorio francés. Lo anterior contribuyo principalmente a la construcción de la música docta; paralelamente a esto, se construyo también un repertoriopopular, constituido por elementos provenientes de las raíces nacionales, y también integrando géneros musicales que ya no tenían lugar en el repertorio culto, dando origen a lo que será la música folklórica. La música reflejaba los acontecimientos que se estaban viviendo en la sociedad y la influencia cultural que estaba recibiendo América Latina por parte del continente Europeo. Los distintos tiposde repertorios iban variando y adaptándose según área geográfica y contexto cultural dentro del cual se encontraban, transformándose así en parte de la identidad cultural de la sociedad independentista.
También, podemos encontrar en este periodo, el desarrollo y gusto por la danza, esta se presento de igual manera tanto en la burguesía como en las clases más bajas, creándose así, salones aptospara su práctica: el salón burgués y el salón popular. Si bien, los salones, tenían elementos en común como la conversación, el juego de naipes, la comida, la bebida, y las danzas; también se diferenciaban en la calidad de los recintos y el tipo de comidas, bebidas, conversaciones y, por supuesto, en la música que en cada uno de los salones se tocaba y bailaba; el repertorio popular y el...
tracking img