Zamba argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore argentino

Zamba argentina: las dos caras del pañuelo

La palabra folklore deriva de la conjunción de dos palabras anglosajonas folk: gente, raza, pueblo, tribu, nación y lore: erudición, saber. Dentro de las definiciones la más aceptada es la que define al folklore como la ciencia de las tradiciones creencias y costumbres de los pueblos y las clases populares (1).
Una de lasmanifestaciones folklóricas de nuestro país es la zamba, danza nacional argentina, cuyo nombre proviene del término que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra o viceversa. Clásicamente se ha considerado a la zamba como la danza amatoria por excelencia. En su coreografía, el hombre festeja a la mujer con ternura y ella, luego de esquivarlo coquetamente, lo acepta. Finalmente el varónla enamora y corona su triunfo colocándole su pañuelo (2). El pañuelo simboliza la prolongación de las manos y es a través de él que los bailarines expresan sus estados de ánimo, sus sugerencias y deseos.
Siempre fue la danza preferida por los tradicionalistas y las clases populares mientras se mantuvo en boga en sus ambientes naturales. Posteriormente, las letras de la zamba conquistaron laciudad junto con la migración de los habitantes del interior a los centros urbanos durante las décadas del 40 y del 50. Así, sus letras retrataban nostálgicamente al gaucho y a la “china”, al caballo y a su apero, a las cintas celestes y blancas de la guitarra, al rancho abandonado y a los encuentros y desencuentros amorosos. A modo de ejemplo se transcribe aquí un fragmento de la zamba “Para ir abuscarte” (3)


Para ir a buscarte
he vestido de rojo mi guitarra
he colgado la estrella de mi canto
en el vértice más sonoro de tu boca

Tus ojos arañan
un pedazo de la noche
yo estoy en la cruz de las vigilias
besando un pedazo de tu sombra

Para ir a buscarte
solté las amarras de mi esperanza
y el potro de mi corazón salvaje
al relámpago de tu sangre que me llama
Sinembargo, la música popular ha sido siempre una herramienta de denuncia y resistencia y ha sido empleada a lo largo de la historia cuando no fue posible constituir otros polos de aglutinamiento. Podemos citar como ejemplo al fandango, una danza movida y picaresca que aunque fue prohibida en el siglo XVIII bajo pena de excomunión mayor, se mantuvo viva gracias a los bailes clandestinos.
Hacia finales delos años 50 y comienzos de la década del 60, la zamba toma una vertiente diferente a la de la zamba amatoria que perduró en el tiempo. Si bien como danza conservó en su coreografía su ritmo lento y sensual y su espíritu de galantería, registró una transformación notable en sus letras. Así, la zamba pasó a denunciar las penurias del trabajador en el campo y el padecer del cosechero (4)

Vamos miamor a la zafra
tenemos que levantar
todo el dulzor de la tierra
cuajada en las fibras del cañaveral
…De sol a sol en el surco
trabajaremos los dos
mientras madura en tu entraña el hijo cañero que tengo con vos.
…Quiero que tengas un chango
para yapar el jornal
porque pelando maloja
se come mis brazos el cañaveral

También describió abiertamente el escapismo a las penurias dela vida a través del alcohol (5)

Pasare por Hualfin,
me voy pa’Corral Quemao,
a lo de Marcelino Rios
para corpacharme con vino morao…

…La zamba de los mineros
tiene solo dos caminos
morir el sueño del oro,
vivir el sueño del vino

Al mismo tiempo, una serie de compositores tomaron la vieja contienda entre Federales y Unitarios y la volcaron en letras de zamba difundiendo apersonajes históricos que estaban escondidos en la historia hasta ese momento (6)


Felipe Varela viene
por los cerros de Tacuil
el valle lo espera y tiene
un corazón y un fusil…


…Galopa en el horizonte,
tras muerte y polvadera;
porque Felipe Varela
matando llega y se va.


…Ya se va la...
tracking img