Zamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya se ha señalado el surgimiento de la etapa formal empieza a los 11 o 12 años donde el niño sufre esta transformacion
EL PENSAMIENTO FORMAL DE PIAGET
El adolescente sería capaz en esta etapade razonar formalmente: formular hipótesis; planificar experiencias; identificar factores causales,…
- Esta etapa evolutiva se diferenciaría de otras anteriores (preadolescencia) en un aspectofundamental: la capacidad para pensar no sólo en lo concreto, sino también en lo posible.
- Las operaciones formales constituyen el último escalón del edificio cognitivo. Otros de los rasgos quedefinen al pensamiento formal es su carácter universal, su naturaleza uniforme y homogénea.
- El pensamiento formal es una condición necesaria y suficiente para acceder al conocimiento científico.
Laasunción por parte de los profesores de esta teoría implicaría fundamentalmente facilitar al alumno el dominio del método científico, en vez de proporcionarle los conceptos básicos de la ciencia.
Lasconcepciones piagetianas apuestan de una forma decisiva por el “aprendizaje por descubrimiento” en contraposición al “aprendizaje receptivo”. Al hilo de este presupuesto teórico cito la frase dePiaget “cada vez que se le enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido descubrir solo, se le impide a ese niño inventarlo y, en consecuencia, entenderlo completamente”.
No hay teoríainfalible, y nuevos datos e investigaciones sobre el pensamiento formal vienen a constatar este hecho:
- Uno de los importantes desacuerdos respecto al pensamiento formal, consiste en que éste dista muchode ser universal. Esto implicaría que el pensamiento formal no puede desarrollarse espontáneamente, sino que por el contrario requeriría instrucción. Investigaciones a este respecto revelan que sólola mitad de los sujetos sometidos a estudio, presentan un pensamiento claramente formal.
- Otra de las comprobaciones apunta en la dirección de que no todos los esquemas formales se adquieren...
tracking img