Zamora para los niños

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
.

Zamora para niños

 

 

 

   

   

18 de Enero de 1865: Muere Ascensión Farreras

 

 
 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.
   

-----------------------
[pic]

01 de Enero de 1803: Nace Manuel Felipe Tovar
El 1º de enero de 1803 nació en Caracas Manuel Felipe Tovar. Fue el primerPresidente de la República elegido por votación popular.
El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.
Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunqueheredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, como renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas.
Tovar toma parte activa contra la revolución de José Tadeo Monagas, y en apoyo total al líder Julián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas le hacía daño al país.

01 de Enero de 1873: Se establece elmatrimonio civil en Venezuela
El 1º de enero de 1873 el Presidente Antonio Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil. No faltó la oposición de una parte del clero, que veía supeditada a la autoridad, civil el sacramento del matrimonio. En efecto, el matrimonio civil debía realizarse ante el Presidente del Concejo, antes del matrimonio eclesiástico. La publicación de la Ley se hizo el 8de enero, y diez días más tarde entró en vigencia.

El 16 de enero hicieron uso de la nueva disposición estas primeras parejas: Manuel María Martínez - Carmen Paz Castillo (viuda); José Ignacio Cardozo - Carmen Núñez de Cáceres; General Aníbal Marott - Ramona España (viuda de Manuel Ezequiel Bruzual). De esta tercera unión fueron testigos los Generales Antonio Guzmán Blanco y Víctor Rodríguez. Elpropio Presidente Guzmán Blanco legalizó civilmente su matrimonio con Ana Teresa Ibarra el 14 de febrero de ese año de 1783. La boda religiosa se había realizado el 13 de junio de 1867.

[pic]

01 de Enero de 1936: Presidencia de Eleazar López Contreras
El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecidoJuan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.

El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador y político. Fue el último General en Jefe de Venezuela. Eleazar López Contreras nace en Queniquea, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883. López fue uno de los del grupo de los 60 que con CiprianoCastro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, y encarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador». Lo primero que haceLópez Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.

[pic]

04 de Enero de 1810: Nacimiento de Rafael María Baralt
Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael MaríaBaralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Una Niña
  • para niños
  • Taller de igualdad para niños y niñas
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • FUNDAMENTACIÓN PARA EL PROCESO REVOCATORIO EN ZAMORA CHINCHIPE
  • Administracion medicamento para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS