zamora

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Julieta: ¿Tan rápido te marchas? Todavía falta mucho para que amanezca. Es el canto del ruiseñor, no el de la alondra el que se escucha. Todas las noches se posa a cantar en aquel granado. Es el ruiseñor, amado mío.
Romeo: Es la alondra que advierte que ya va a amanecer; no es el ruiseñor. Observa, amada mía, cómo se van tiñendo las nubes de levante con los colores del alba. Ya se extinguen lasteas de la noche. Ya se adelanta el día con veloz paso sobre las mojadas cumbres de los montes. Tengo que marcharme, de otra manera aquí me aguarda la muerte.
Julieta: No es ésa la luz del alba. Te lo puedo aseverar. Es un meteoro que de su lumbre ha despojado el Sol para guiarte por el camino a Mantua. No te vayas. ¿Por qué partes tan rápido?
Romeo: ¡Que me capturen, que me maten! Si loordenas tú, poco me importa. Diré que aquella luz gris que allí veo no es la de la mañana, sino el pálido destello de la Luna. Diré que no es el canto de la alondra el que retumba. Más quiero quedarme que abandonarte. Ven, muerte, pues Julieta lo quiere. Amor mío, sigamos conversando, que todavía no rompe el día.
Julieta: Es mejor que te vayas porque es la alondra la que canta con voz ronca ydesentonada. ¡Y muchos aseguran que sus sones son melodiosos, cuando a nosotros vienen a apartarnos! También aseguran que cambia de ojos como el sapo. ¡Ojalá cambiara de voz! Maldita sea porque me aleja de tus encantos. Vete, que cada vez se clarea más la luz.
Romeo: ¿Has dicho la luz? No, sino las tinieblas de nuestro destino. (Entra el Ama).
Ama: ¡Julieta!
Julieta: ¡Ama!
Ama: Tu madre viene haciaacá. Ya casi rompe el alba. Prepárate y no te descuides.
Romeo: ¡Un beso! ¡Adiós! (Vase por la escala).
Julieta: ¿Te marchas? Mi señor, mi dulce dueño, envíame informes de ti todos los días, a cada segundo. Tan lentos transcurren los días infelices, que tengo miedo de marchitarme antes de volver a ver a mi Romeo.
Romeo: Adiós. Te enviaré informes de mí y mi bendición mediante todas las formas quetenga al alcance.
Julieta: ¿Crees que volveremos a vernos?
Romeo: Tengo la seguridad; además también tengo la certeza de que en dulces conversaciones de amor recordaremos nuestras aflicciones de ahora.
Julieta: ¡Por Dios! ¡Qué présaga tristeza la mía! Parece que te veo muerto encima de un armazón. Aquél es tu cuerpo, o me mienten los ojos.
Romeo: Pues también a ti te ven los míos pálida ymanchada de sangre. ¡Adiós, adiós! (Vase).
Julieta: ¡Oh, ventura! Te nombran mudable: a mi amante fiel poco le importan tus mudanzas. Sé mudable en buena hora, y así no lo retrasarás y me lo devolverás después.
Señora de Capuleto (dentro): Hija, ¿aún no te duermes?
Julieta: ¿Quién me llama? Madre, ¿aún no te duermes? ¿Qué noticias te traen a mi? (Entra la señora de Capuleto).
Señora deCapuleto: ¿Qué es esto, Julieta?
Julieta: Estoy enferma.
Señora de Capuleto: ¿Sigues llorando la muerte de tu primo? ¿Crees que con tus lágrimas le podrás devolver la vida? Qué inútil esperanza. Deja de llorar, que a pesar de que es señal de amor, parece locura.
Julieta: Permíteme seguir llorando por tan severa suerte.
Señora de Capuleto: Eso es llorar la pérdida y no al amigo.
Julieta: Llorando lapérdida, lloro también al amigo.
Señora de Capuleto: Más que por Teobaldo ¿lloras por ese perverso que lo ha matado?
Julieta: ¿ Qué ofensiva eres, madre?
Señora de Capuleto: Romeo.
Julieta (aparte): ¡Cuánta distancia hay entre él y un perverso! (Alto). Dios lo perdone como lo perdono yo, pese a que nadie me ha afligido tanto como él.
Señora de Capuleto: Eso será porque aún vive el asesino.Julieta: Sí, Y donde mi venganza no puede alcanzarlo. Yo quisiera vengar a mi primo.
Señora de Capuleto: Ya lograremos la venganza. Deja de llorar. Yo le pedí a uno de Mantua, donde ese indigno ha sido exiliado, que lo envenene con alguna mortal droga. Entonces irá a hacer compañía a Teobaldo, y tú quedarás feliz y vengada.
Julieta: Conforme no estaré, mientras no vea a Romeo ... muerto ... Señora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zamora
  • Zamora
  • Zamora
  • zamora
  • zamora
  • zamora
  • Zamora
  • Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS