Zamoranos

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Decretos Zamoranos
El nueve de diciembre de 2004, Johnny Yánez Rangel, gobernador de Cojedes, emitió tres Decretos (denominados " Decretos Zamoranos"):
El primero, Nº 585 por medio del cual ordena la intervención de todas las tierras rurales o urbanas, públicas o privadas de la región que, teniendo capacidad para ser cultivadas, estuvieran ociosas o bajo régimen de latifundio. Este decretóafectó 16 lotes de tierras pertenecientes a diversos dueños (sucesión Branger, familia Boulton, Agropecuaria Flora, Agroflora C.A., subsidiaria de la firma británica Vestey Group, la Sucesión de David Morales Bello, el diputado Salomón Centeno, familia Finol, familia Asseh, Simón Polanco, Tomasio Amadío y al General Rafael Rivas Ostos).
El segundo, el Nº 586, por medio del cual se delimitan laspoligonales del complejo azucarero Tiburcio Escalona. El tercero, Nº 587 que creó la Comisión Técnica de Alto Nivel encargada de entablar conversaciones con los propietarios afectados y de determinar el estado real de los terrenos en disputa, es decir, de establecer si son ociosos, improductivos o latifundios. El Gobernador de Cojedes fue el primer mandatario regional que traduce en acciones elllamado que el Presidente Hugo Chávez Frías formulara el doce de noviembre de 2004, en el teatro de la Academia Militar, en cuanto a "declararle la guerra al latifundio". La Ley de Tierras de 2001, establece en el artículo 61 que "sin perjuicio del otorgamiento del Certificado de Finca Productiva o Certificado de Finca Mejorable, el Estado se reserva el derecho de expropiación por causa pública osocial cuando sea necesario establecer un proyecto especial de producción o ecológico, o cuando exista un grupo poblacional apto para el trabajo agrario que no posea tierras o las tengan en cantidades insuficientes". (Tomado de El Universal 15/03/2005). "Cabe destacar que el artículo 90 (el cual fue anulado por decisión del TSJ, y que ahora pretende ser incluido nuevamente con la reforma a la Ley)señala que `los ocupantes ilegales o ilícitos de las tierras públicas susceptibles de rescate, no podrán reclamar indemnización alguna, por concepto de las bienhechurías o frutos que se encuentren en las tierras ocupadas ilegalmente". (Tomado de El Universal, de fecha 15/03/05).
Arriba
8. Gobernador de Cojedes contacta a familia Branger.
A finales de noviembre de 2004, el propio Gobernador JohnnyYánez entra en contacto con el señor Jaime Pérez Branger, Presidente de Agropecuaria San Francisco, solicitando su participación y colaboración a los fines de difundir el mensaje de reordenación territorial entre los otros importantes propietarios de hatos, fundos y haciendas ubicados en el estado Cojedes.
Señalaba el mandatario regional en esa oportunidad que su interés "no era atentar contra lapropiedad privada, sino iniciar el necesario proceso de reordenación territorial e identificar áreas que estando realmente ociosas pudieran incorporarse a la actividad productiva".
Jaime Pérez Branger por una parte señaló que él no tenía la autoridad necesaria para realizar tal misión, pero que podía contactar a otras personas para que conversaran con los funcionarios de la Gobernación,encuentro que se efectuó el 30 de noviembre 2004.
Por otra parte, a solicitud expresa del Gobernador Yánez, Jaime Pérez Branger le remite al Gobernador una propuesta escrita en la cual expresaba la disposición de la empresa Agropecuaria San Francisco de donar 18.000 hectáreas del Hato Paraima "para contribuir a eliminar los cordones de miseria y marginalidad y formar un área productiva, con el apoyotécnico financiero de las instituciones del Estado". (Tomado de El Universal, de fecha 28/12/04). En las conversaciones con el gobernador Yánez, los propietarios de Hato Piñero manifestaron su disposición a estudiar la ampliación de la actual Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) o la de crear nuevas dentro de los linderos de esa propiedad.
Arriba
9. Gobernador Yánez precisa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zamorano
  • El Pensamiento Zamorano
  • La pistola zamorana
  • Zamorano farm
  • Chongos Zamoranos
  • chongos zamoranos
  • Zamorano
  • Zamorano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS