ZAMPOÑA

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ZAMPOÑA

Zampoña.
La zampoña es un instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones puede serutilizada como un auxiliar para la relajación, ya que emite un sonido tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro.

Etimología
El vocablo "zampoña" es una deformación dela palabra española «sinfonía».
La palabra castellana «sinfonía» designaba un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono delengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo greco-latino, en este caso para un cordófono de fricción. El término en sí proviene del griego συμφωνία (symfonía, deσύμ [sým]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’, a través del latín symfonĭa. Ahora bien, la zampoña no emite realmente sonidos simultáneos o acordes, sino unsonido a la vez (es un instrumento melódico), mientras que la zanfona sí puede emitir diferentes acordes por resonancia, por ejemplo. la parte superior(la que tiene mas tubos) se llama arca y la inferiorira

Origen y tipos

La zampoña es utilizada en el altiplano andino, junto con Perú, Bolivia,Colombia y Ecuador. Su desarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari oWari, localizada al sur del actual Perú. Desde esa época a la fecha han existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede agrupar en tres grandes grupos: el siku o sikuri (en lengua aimara, queen castellano significa "tubo que da sonido"), la antara o pusa y el rondador.
La primera, vinculada principalmente a grupos de la etnia Aymara de Perú, norte de Chile, norte de Argentina y oeste deBolivia.
La segunda, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino, hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, comprendido Perú y Bolivia, incluida en las prácticas musicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La zampoña
  • Zampoña
  • La zampoña
  • zampoña
  • La Zampoña
  • zampoña
  • la zampoña
  • Guia La Zampoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS