Zanahoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zanahoria:
Propiedades químicas:
Agua (g) 88.6 Carbohidratos (g) 10.1 Lípidos (g) 0.2 Calorías (cal) 40 Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000 Vitamina B1 (mg) 0.13 Vitamina B2 (mg) 0.06 Vitamina B6 (mg)0.19 Vitamina E (mg) 0.45 Ácido nicotínico (mg) 0.64 Potasio (mg) 0.1
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuestoantioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto alos minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Morfología:
Planta bienal que forma una cepa que se relaciona naturalmenta con una roseta dehojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m conuna umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca.
Familiaperteneciente:
La zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas
Nom. Científico:
Daucus carota subespecie sativus,
Requerimiento climatico:
Las zanahorias puedensoportar heladas de hasta -3 ºC para llegar a perder su parte aérea y hasta -5 ºC para sufrir daños en las raíces, las temperaturas óptimas de desarrollo están comprendidas entre 15 ºC y 18 ºC. La semillacomienza a germinar a partir de 7 ºC, con un arco óptimo que va desde 15 ºC a 20 ºC, y acaba en un máximo de 30 ºC.
Cultivo:
Hay tres períodos críticos para el riego en el cultivo de zanahoria:
•Implantación del cultivo: período que va desde la emergencia hasta que las plantas emiten las dos primeras hojas verdaderas.
• Desarrollo de las hojas y la elongación de la raíz: las necesidades de...
tracking img