Zanahoria

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción
La zanahoria es uno de los principales cultivos hortícolas desarrollados en la provincia de Córdoba, en especial en el cinturón verde. Para una buena producción es necesario un manejo fitosanitario eficiente, eficaz y sustentable. Es por ello que en nuestro trabajo trataremos de encontrar soluciones a los problemas que las principales plagas ocasionan en el cultivo. Realizaremosuna breve descripción de las mismas y los diferentes métodos de control que se pueden aplicar a las distintas situaciones que se presenten.

Este trabajo se realizara para cumplir algunos de los objetivos que se plantearan a continuación:
* Valorar la importancia del cultivo en la región.

* Reconocer los problemas causados por las plagas y malezas presentes en el cultivo.

*Encontrar métodos o técnicas que permitan un correcto manejo fitosanitario.

* Adquirir destreza en la recaudación de información necesaria para solucionar los problemas fitosanitarios que se presentan en el cultivo.

* Lograr elaborar un programa de manejo integrado del cultivo de zanahoria.

Desarrollo
Manejo de malezas
¿Qué son las malezas?
El concepto de maleza tiene variasdefiniciones. Se denomina así a cada una de las especies que invaden los cultivos y son difíciles de sacarlas del lote. Son plantas que llegan a ser perjudiciales o indeseables en determinado lugar y en cierto tiempo. Es de remarcar que son en determinado tiempo y lugar, ya que existen plantas que pueden ser normalmente cultivadas como hortalizas, forrajeras, etc., y adquieren características invasorasque las tornan indeseables. Esto a la inversa, una maleza que tenga cierto valor agrícola, deja de serlo si se la cultiva.

Principales características de las malezas:
Por lo general, las malezas resisten mejor que las especies cultivadas a los factores adversos, ya sean climáticos como las sequías o inundaciones, las bajas temperaturas, el granizo, etc., los de carácter edáfico como escasaprofundidad, exceso de acidez o alcalinidad, y en los factores biológicos como el ataque de plagas insectiles y enfermedades.
En muchos casos cuentan con órganos vegetativos de propagación, tales como rizomas, estolones, bulbillos, etc., lo que les permite invadir con más facilidad.
Son más vigorosas que las plantas cultivadas, desplazándolas y ahogándolas, compitiendo por los diferentes recursos ypor el espacio.

¿Cómo causan el daño o perjuicio?
Al daño lo causan por diferentes causas, entre las cuales encontramos:
* Competencia: es una relación interpoblacional (-,-) en la que los individuos en cuestión, se perjudican, esto debido a que necesitan ambas un mismo recurso. Los recursos por los cuales una maleza y el cultivo compiten son agua, luz, nutrientes y espacio.
* Efectoalelopático: producen una inhibición biótica causada por exudados de las raíces o por sustancias volátiles liberadas por la maleza, que inhiben el crecimiento o la germinación de las otras plantas, o ya sea generando un ambiente favorable a organismos perjudiciales a la otra planta.

Clasificación de las malezas
Dentro de las especies espontáneas que podemos encontrar como malezas según elciclo, en el cultivo tenemos:
* Anuales: son aquellas especies que germinan, florecen, semillan y mueren en el término de un año. A su vez pueden ser de dos tipos:
* Anuales Primavero-Estivales: germinan en primavera, crecen y maduran en el verano, y mueren en otoño-invierno.
* Anuales inverno-primaverales: germinan en otoño o comienzos de invierno, en primavera maduran y mueren.* Bienales: son aquellas que durante el primer año tienen un crecimiento vegetativo, y en el segundo año florecen, semillan y mueren.
* Perennes: son los vegetales que viven más de dos años, en general producen semillas a partir del segundo año. Además de semillas tienen propágulos asexuales como rizomas, estolones, bulbos, tubérculos y raíces gemiferas.

Y según su tipo encontramos:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zanahoria
  • zanahoria
  • zanahoria
  • zanahoria
  • Zanahoria
  • Zanahoria
  • Eres Zanahoria
  • zanahoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS