Zancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son?
Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta distancia del suelo. Además de sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga también movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobrelos que apoyarse o también se pueden utilizar correas para atarlos directamente a las piernas.
Los zancos más comunes hechos con palos largos y rectos suelen ser suficientemente largos para permitir controlarlos también con la ayuda de las manos. También existen unos zancos más sofisticados, los cuales permiten libertad completa del movimiento de los brazos, y tienen un poco de amortiguación.
Ala persona que anda con los zancos se le denomina zancudo.

¿De dónde provienen?
Desde la antigüedad más remota fueron utilizados por tribus y civilizaciones que no se conocían entre sí, y todavía hoy son una tradición viva de muchos países. Por eso se, los Zancos no tienen un origen preciso, se supone que se inventaron por necesidad. Sabemos sin embargo, que esta peculiar técnica de andarelevado ha sido adoptada en todo el mundo. Aún en algunas comunidades africanas son parte indisoluble de ceremonias donde se utilizan como objetos sagrados. En  América también formaron parte de danzas-rituales hace más de 500 años. Además, fueron comúnmente usados como un juego de equilibrio o como ayuda para realizar disímiles actividades, sacando ventaja de la altura. En la actualidad se emplean confrecuencia como representaciones  teatrales o danzarías en todos los continentes.
Una de las raíces de la tradición de los zancos nos lleva hasta Nueva Zelanda. Allí los Maoríes se establecieron a partir del 800 d.C. Entre ellos existía la creencia de que las cosas extraviadas eran responsabilidad de los Diablos Ladrones, seres míticos que se representaban sobre zancos. De este modo explicaban por qué las cosas desaparecían misteriosamente y sin dejar huellas.

¿Qué te explica la historia? Ya en la época de la Roma Imperial, frecuentaban sus calles  ciertos coloridos  personajes que montaban zancos  y proclamaban  alabanzas a los Dioses.  Hoy diríamos que eran  zanqueros, pero en aquellos tiempos eran conocidos como los grallae,  término latino que actualmente sirve para designar a las aves de largas patas. También los romanos utilizaron los zancos como parte de los divertimentos y combates que habitualmente se realizaban en los grandes Coliseos. En unos vistosos mosaicos (preservados en el Museo Arqueológico de Argelia)  puede verse a un gladiador sobre pequeños zancos peleando contra una bestia.
Hace mucho tiempo los zancos fueron retomados por los actores de la Commediadell’ Arte (Italia). Esta modalidad de representación tenía por base el trabajo sobre roles arquetípicos, se apoyaba en el uso de máscaras y los actores se tomaban ciertas libertades para improvisar durante las presentaciones. Prestaban gran atención a todos los recursos que ayudasen a dilatar su expresividad: de aquí la recurrencia frecuente a piruetas acrobáticas, las habilidades malabáricas ylos zancos.
Otros antiguos grabados recuerdan la presencia de comediantes sobre zancos en los Campos Elíseos hacia 1822. Ninguno de estos alcanzó seguramente lo que hizo el francés Charles Blondin, quien el 14 de septiembre de 1860 cruzó en zancos (sobre una cuerda tensa) las cataratas del Niágara.

¿Cómo eran los rituales de zancos?
El uso de los zancos se ha convertido en muchas ocasiones enun ritual. En ciertas regiones de Africa, se prohibía la utilización de zancos a las personas normales, por ser esta prerrogativa exclusiva de los sacerdotes al ejecutar sus rituales mágicos. Los Ketou realizaban danzas y representaciones en las que aparecían divinidades que iban montadas en zancos para distinguirse de lo terrenal.
En las fiestas patronales de Anguiano (la Rioja), celebradas...
tracking img