Zandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE JUAN RULFO
“EL LLANO EN LLAMAS”
PEDRO PARAMO
POR: CARMEN CRISTINA HERNANDEZ VALDOVINOS
La obra de Pedro Paramo escrita por el autor Juan Rulfo es una forma de exteriorizar el pensamiento del mundo interno; es la manifestación de las ideas, gracias a esto la forma de ver penetra más allá de las apariencias y se puede encontrar un contacto con la esencia íntima de las cosas. Porejemplo, cuando se ve más allá de una forma superficial, o sea, de una manera profunda ves lo que el autor te quiere decir en una expresión de arte, como se puede ver en la pintura de “el Grito” donde la expresión sobre la vida atormentada, de Edward Munch, demuestra la desesperación, soledad y miedo.
Las características de la obra: narra en estilo de memorias del personaje, combina los tiemposmientras te narra y al miso tiempo va recordando, aunque ya la narración viene en un estilo de pasado y presente. Maneja un lenguaje coloquial, el cual se refleja en los rumores empleados en la obra, y en la forma tan golpeada de decir las cosas, es el lenguaje típico de la gente común y corriente, expresando la cultura mexicana. Además de que tiende a confundir si no se percata el lector de queune la brecha de la vida y la muerte, a tal grado que inclusive ya muy avanzada la lectura te llegas a percatar de que el narrador que comenzó la historia es decir Juan Preciado, ya está muerto también, tal y como sucede con algunos de los personajes, que interpretan su historia ya estando muertos en la historia.
También tiene una redacción peculiar y original debido a la complejidad que introducecon el cambio de tiempos y el cambio de persona que narra la anécdota, este cambio se da porque para ir estructurando la historia los personajes van. Esta obra es realista y referencial, realista porque refleja la verdadera forma de vida de la mayoría de las personas comunes narrando su propia vida en desorden (combinando los tiempos).
La obra, en cierto sentido requiere de la implicación dellector en su interpretación. Ocurre que Rulfo parece haber escrito dos cuentos centrales: La narración de Juan Preciado y la narración de Pedro Páramo, además de otros cuentos menores que desarrollan determinados pasajes de los dos cuentos centrales, estas otras historias complementarias que ayudan a enlazar ciertos hechos de las narraciones principales son tales como la relación de JuanPreciado con su madre, la relación de Pedro Páramo con Susana San Juan, la relación de Pedro Páramo con sus hombres en armas, la relación de Pedro Páramo con Juan Preciado, etcétera.
Además de que al ir leyendo te vas percatando de que las historias complementarias están situadas específicamente en cierto orden, por así decirlo ya que no lleva un orden cronológico, de tal manera que uno va hilando laspequeñas historias con la principal, y de esta manera los hechos se van esclareciendo. Al hacer su entrada en uno de los cuentos, hace notar al lector que va avanzando en un entender que no corresponde. Por ello, empieza un nuevo párrafo cambiando el género o número de los personajes descritos en párrafos anteriores. La novela toma muchos estilos y distintos significados para cada lector, porquecada lector va hilando de diferente manera la historia, e inclusive opina diferente respecto a cada hecho y forma en cómo se desenvuelve la historia, con esto podemos decir que se vuelve de una manera una obra universal, ya que por sus diferentes significados puede atraer a lectores de cualquier tipo de índole. El lenguaje del libro de Juan Rulfo es estético porque maneja una serie de términos,el lenguaje que hace que la historia se vuelva artística, debido a la forma en cómo narra la historia de los personajes. Como ya comentamos anteriormente, es una forma peculiar e innovadora en la forma de redacción, pues es una forma confusa y didáctica de ir desglosando la historia.
La relación entre la vida y la muerte son un elemento fundamental en la novela, la frontera entre el mundo de...
tracking img