Zanon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zanon\ Fasinpat
Fabrica recuperada

Introducción:

Ante la consigna planteada, de llevar a cabo un trabajo final acerca de algún movimiento social, nos interesó la propuesta de las fábricas recuperadas, más específicamente Zanon, ya que consideramos que estas representan un modelo a seguir para una sociedad más igualitaria. Creemos que son el comienzo para la socialización de los mediosde producción, oponiéndose así a los patrones símbolos de la desigualdad. La acción de tomarse empresas y luego hacerlas producir por parte de los mismos trabajadores de estas, haciendo a un lado a los patrones, tiene precedentes notables en las fábricas de la Italia de la década de 1920, o en las tomas de fabricas a partir del mayo francés. Igualmente la tendencia predominante ha sido convertirla empresa en una cooperativa autogestiva.
A lo largo del trabajo nos abocaremos a desarrollar, el origen de Zanon, la forma organizativa, las bases ideológicas de los obreros y las reivindicaciones que tiene hoy en día.

Desarrollo:
Capitulo 1: sus orígenes:

En sus orígenes la fábrica, era conocida como Zanon. La construcción de la fábrica estuvo marcada por el flujo de capitales quetanto el gobierno provincial como nacional aportaron al inversor extranjero.
Una representante del sindicato dijo que, la fábrica Zanon fue construida en terrenos públicos usando fondos públicos de los gobiernos nacional y provincial que nunca fueron repuestos. En la ceremonia inaugural, Luigi Zanon felicitó al gobierno por "mantener la Argentina segura para las inversiones”.
La fábrica recibiósubsidios que se mantuvieron durante la presidencia de Carlos Menem. Fue en esa época en la cual la fábrica alcanzó su esplendor, apoyada por el presidente de ese entonces y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Su dueño comenzaba a ser uno de los hombres más adinerados de la Argentina.
En 2000, luego de que los obreros retomaron el control de la dirigencia del sindicato, los trabajadoresde Zanon empezaron a demandar mejores condiciones laborales. El incremento del activismo laboral llevó a graves conflictos con el dueño de la fábrica, quien empezó a despedir trabajadores hasta que decidió cerrar la empresa, en espera de poder contratar fuerza laboral más barata en el futuro. Al tomar el control, los obreros renombraron la fábrica, llamándola Fasinpat. Este nombre significa:“fabrica sin patrón”.

Capitulo 2: control obrero:

Al principio, la toma no tuvo resistencia por parte de Luigi Zanon (Dueño). En 2002, el gobierno abandonó la paridad 1 a 1 del peso argentino y el dólar americano y decretó la "pesificación", esto es la conversión de todas las cuentas en dólares a pesos al precio oficial. Como resultado del cambio en el ambiente económico, FaSinPat volvió a serrentable de nuevo, y Luigi Zanon intentó reclamar la propiedad de la fábrica. Esto incluyó una acción legal, y la presión para forzar al gobierno a que desaloje a todos los trabajadores.
Económicamente FaSinPat ha sido un éxito. Durante los cuatro años de operaciones,han sido contratados más de 170 nuevos trabajadores, llegando a un total de 410 para abril de 2005. FaSinPat ha cultivado las relaciones con su comunidad adyacente.
En un principio, la fábrica recuperada donó baldosas a los centros comunitarios y al hospital y organizó actividades culturales.
En 2005,FaSinPat votó a favor de construir una clínica de salud comunitaria en barrio pobre de Nueva España. Los habitantes de Nueva España habían estado reclamando una clínica al gobierno provincial desde hace dos décadas; FaSinPat la construyó en tres meses. El apoyo de la comunidad ha sido muy importante para proteger a la fábrica de las amenazas a las que es sometida, como variados intentos de...
tracking img