Zanthedeschia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZANTHEDESCHIA (CALLA LILY)



Este artículo está dedicado al Dr. Hernando Arias, nuestro motor y asesor científico de este humilde proyecto que no persigue más que proporcionar algunas experiencias y recomendaciones del cultivo de Calla Lily, sobre todo al pequeñoagricultor, quien no tiene facilidades de conseguir literatura, considerando el secreto profesional como es tomada esta información.

Queremos, ante todo, de manera cronológica, explicar una serie de pasos a seguir para una feliz culminación.

1.- Tratamiento de los bulbos: Una vez llegados los bulbos, ya sean provenientes del exterior o de otros cultivos nacionales, hay que almacenarlos en un sitioprotegido de la luz, mientras transcurre el período de latencia, alrededor de 4 semanas.
Se aprovecha para seleccionar los bulbos por tamaño y a la vez para separar los dañados, en especial los que tienen pudriciones, los cuales no deben ser sembrados.
Para protegerlos, recomendamos bañarlos en una solución de VITAVAX (10 gr/6 lts de agua durante 5 minutos), dejar secar a la sombra duranteunas 4 (cuatro) horas y extenderlos sobre una superficie de papel periódico.
El mismo producto se puede manejar en polvo, pero nunca lo utilice puro, pues a más de ser cáustico para el bulbo, puede retrasar la aparición y la cantidad de yemas.
Recomendaría una disolución de 2:20 (2 gr. de VITAVAX/ 20 gr. de talco, u harina muy fina), mezclar muy bien para homogenizar. Aplicar a criterio.
El lugarde almacenamiento debe hacerse en un sitio bien ventilado, a semioscuridad, y debe tener facilidad de poderlos cubrir con polisombra, o en un lugar completamente oscuro, preferiblemente, unos 2 días por semana para obligarlos a tallar, brotar con mayor vigor y endurecerlos a semioscuridad.

Simultáneamente, se puede iniciar la preparación de la tierra de cultivo: Una palada de Cal Dolomita (4kg) por carretillada de tierra (50 kg), mezclar bien, adicionar compost, humus, o boñiga, cascarilla de arroz. Las Callas necesitan un medio rico pero un suelo bien drenado. Es necesario complementar el drenaje abriendo más huecos a las bolsas de siembra y preferiblemente adicionar una base de unos 5 cms de espesor de Escorias o de un material inerte que no permita la acumulación de agua.
Duranteestos días presiembra, voltee constantemente la tierra.
Tenga en cuenta la estructura del suelo. Esta debe ser lo suficientemente suelta para que permita una buena aireación y no se compacte demasiado.

Al completar el período de latencia, los bulbos están listos para ser sembrados.

El procedimiento a seguir es el tratamiento con Ácido Giberélico. Hay dos métodos:
El primero: fumigarloscon el GA3 a una concentración de 150-200 ppm y el Segundo: sumergirlos durante 20 minutos como mínimo, en una solución de 50-100 ppm. En nuestro caso fue la de mejor resultado. Seque los bulbos a la sombra (3-4 horas), porque si no son secados, naturalmente, el GA3 se puede desactivar al contacto con la tierra y puede perder efectividad.

Siembre los bulbos individualmente, a unos 2 cms deprofundidad, en bolsa, con la tierra previamente tratada. Humedecer cada 3 días, dependiendo del clima.

Existe otro método de siembra para flores de corte y/o reproducción de tubérculos:
Camas de 30 cms de alto por 120 cms de ancho por 20 mts de largo. Procure establecer un buen drenaje, recomendando material grueso como grava lavada, en un espesor de 5 cms. Encima de esta se coloca una capa detierra abonada con compost o humus de lombriz, bien mezclado y revuelto, con un espesor de 12-15 cms. Posteriormente viene una malla de polietileno, con huecos de 0.5-1.0 cms de diámetro. Sobre la malla se siembran los bulbos y la distancia entre ellos depende, proporcionalmente, de su tamaño, hasta 30-35 cms en cuadro.
Los bulbos son tapados con viruta de pino, previamente curada para evitar...
tracking img