Zapata villa y carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zapata y el amor a la tierra
Emiliano zapata nació en Anenecuilco, Morelos, en 1879. A temprana edad vio como las propiedades de su padre eran arrebatadas por los terratenientes al igual que a otros pequeños propietarios indígenas; prometió que al crecer lucharía por recuperarlas.

En 1910 se incorporo al movimiento maderista.

En el plan de San Luis lo que le importaba a Zapata era elpunto 3° que abordaba la devolución de las tierras a sus antiguos propietarios. Al año siguiente luchaba intensamente por derrocar el gobierno porfirista.

Zapata portavoz de los campesinos que esperaban que Madero que cumpliera la restitución de las tierras que había prometido en el plan de San Luis, pero no fue así, en cambio dijo que debían de bajar las armas y no serian acusados del delito derebelión y zapata debía de salir del estado de Morelos.

Los campesinos morelenses no aceptaron el tratado de la ciudad Juárez, no dejarían las armas sin la devolución de todas las tierras robadas. Por su actitud se les consideraba rebeldes.

Al llegar madero a la presidencia formalizo su lucha mediante el plan de Ayala que exigía la solución de los problemas agrarios y proponía que lacomunidad campesina fuera la unidad rural del país.

Madero no conocía realmente la situación de los campesinos morelenses cuyo problema eran las tierras pero si había ayudado en lo que se refiere en lo económico y servicios médicos.

Sin ninguna esperanza, Zapata encabezo el plan de Ayala que seria la bandera de de los hombres del campo (25/11/1911) señala:
• Se desconoce como jefe de larevolución y presidente a Francisco I. Madero.
• Se hace constatar que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques estarán en posesión de esos bienes los que tengan el titulo de la propiedad.
• Los hacendados, científicos o caciques que se opongan a este plan se nacionalizaran sus bienes.

Fue el programa que expreso la rebelión campesina; en respuesta elgobierno maderista aumento la represión y persecución de las tropas de Emiliano Zapata.

Era una guerra de guerrillas, atacaban y asaltaban haciendas, con lo recaudado financiaban su movimiento e iban repartiendo las tierras invadidas.

Su movimiento no rebaso la zona centro sur del país, el punto de operaciones era el estado de Morelos.

El asesinato se Madero empeoro la situación de loscampesinos.

La llegada de huerta al poder cambio la naturaleza de la lucha de los zapatistas aumentando la intensidad de su movimiento.

Los zapatistas no dejarían las armas sin el reparto de las tierras. A la caída de Victoriano Huerta los zapatistas le exigieron a Carranza que resolviera el problema agrario quien se negó.

En diciembre de 1914 Emiliano Zapata y Francisco Villa acordaron unaalianza militar, mediante el pacto de Xochimilco. Aceptaron que al término de la revolución, el presidente del país fuera un civil y no un militar, comprometido con las causas populares.

Cuando parecía que el liderazgo de Zapata se venia a menos se fraguo un delito de traición para asesinar a Emiliano Zapata, cosa que sucedió en la hacienda de Chinameca, Morelos, en abril de 1919.

Villa yla Justicia Social

Villa nació hacia 1878 en el municipio de San Juan del Río Durango.

El gobierno dictatorial de Porfirio Díaz lo condeno a muerte, Francisco Villa transito al siglo XX como guerrillero proscrito de de la ley atacando haciendas y robando a terratenientes.

Se unió al movimiento maderista desde 1909 por invitación del gobierno de Chihuahua. Era para villa y su grupo unaforma de redimirse legal y socialmente. Por eso se une a la revolución armada del 20 de noviembre de 1910.

Pancho Villa fue sobresaliente al enfrentar a las tropas federales sobre todo en la toma de la Ciudad Juárez.

Convenida la revolución, Francisco Villa regreso a sus actividades de comerciante y granadero.

Participo combatiendo la rebelión de Pascual Orosco.

Se unió a las tropas...
tracking img