Zapata y la revolucion mexicana

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana
Claudia Jay

La participación de los campesinos pobres y de las masas oprimidas en la revolución mexicana de 1910 fue fundamental para realizar lasreformas de carácter progresista que posteriormente se llevaron a cabo. Todo esto a pesar de la incapacidad de la burguesía para sacar del atraso al país. Uno de los principales dirigentes de las masascampesinas de la revolución mexicana fue Emiliano Zapata.

El estado de Morelos desde el siglo XVI era el principal productor de azúcar en el país. A finales del siglo XIX y principios del XX, lashaciendas habían despojado a los campesinos de sus tierras, lo que provocó levantamientos por parte de los campesinos. Por su parte, los dueños de los ingenios azucareros invirtieron en maquinaria,haciéndola la tercera mas moderna del mundo. Esto provocó que el estado de Morelos se convirtiera en el tercer productor de azúcar en el mundo.

Esto indudablemente se reflejaba en el lujoso nivel de vida delos terratenientes, que contrastaba con el de los campesinos pobres, los cuales seguían en condiciones de extremo atraso. Todo esto provocó la rabia de los campesinos, que se expreso primeramente enla lucha por recuperar sus tierras y también contra las formas de opresión en que vivían.

Zapata nace el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco en una familia campesina que tenía algo de tierra yganado. No era un campesino pobre, pero tampoco se le podía considerar un campesino rico. A sus 30 años tenía la confianza de los campesinos ya que en 1909 fue elegido presidente del Consejo Comunal deAnenecuilco. Esto en el contexto de que a principios de ese mismo año se realizó la elección de gobernador de Morelos, que ganó Pablo Escandón por medio de un fraude electoral ya que era el candidato dePorfirio Díaz.

Por medio del consejo comunal, Zapata dio la lucha legal por las tierras y el gobierno de Escandón, que era totalmente incapaz de darse cuenta de que el descontento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Mexicana (Emiliano Zapata)
  • Womack
  • Emiliano zapata y la revolucion mexicana
  • Revolución mexicana los zapatistas
  • Revolucion Mexicana y Movimiento Zapatista
  • Intervencion De Zapata, Villa, Carranza Y Obregon En La Revolucion Mexicana
  • REVOLUCION MEXICANA-CAUSAS-HISTORIA BREVE- VILLISMO Y ZAPATISMO
  • Revolucion mexicana- la participacion de zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS