zapata

Páginas: 80 (19937 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
PRESENTACION
El presente estudio se genera dentro de los proyectos de Regeneración y Ordenamiento Urbano, derivado del Programa de Desarrollo Urbano de la Conurbación Zacatecas - Guadalupe, previsto también en el Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 y del Programa Nacional de Desarrollo y Ordenación del Territorio 2001 – 2006, mismos que establecen como objetivos prioritarios mejorar lacalidad de vida de los mexicanos, acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo de las capacidades personales y la iniciativa individual y colectiva; asegurar el pleno ejercicio de la libertad personal en un entorno de convivencia humana y de respeto a la naturaleza que multiplique las oportunidades del progreso material, favorezca el desenvolvimiento intelectual ypropicie el enriquecimiento cultural de cada uno de los ciudadanos del país.

Para lograr dichos objetivos se concibió un instrumento de actuación institucional; el programa Hábitat. Dentro de esta estrategia se contemplan proyectos de impacto urbano con el propósito de detectar aquellos factores que estén incidiendo en las malas condiciones de vida de los habitantes. Este programa esta dirigidoa enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la instrumentación de un modelo de acción que combina, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la dotación de servicios urbanos de las zonas urbano marginadas con la entrega focalizada de servicios de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario.

El programa seleccionó,durante el ejercicio 2003 a 32 ciudades mayores de 100 mil habitantes, incorporando un núcleo urbano con esas características por cada entidad federativa. En este contexto forma parte de tal sistema la aglomeración urbana Zacatecas – Guadalupe, de la cual se desprende una serie de necesidades en sitios con crecimiento acelerado, con valor histórico – cultural y potencial de crecimiento de cual seseleccionaron y se desprenden los proyectos a realizar dentro del Programa Hábitat, modalidad de Agencia de Desarrollo.

La comunidad El Orito se desarrolló en torno a las huertas Santo Domingo y una hacienda de Beneficio (hoy conocida como “El Portón”. Ambas ubicadas al margen norte de un cauce natural de recolección de aguas pluviales como aportación de escurrimientos subterráneos.


Elcrecimiento demográfico y redistribución poblacional que por las circunstancias diversas se presento en nuestro país los tres últimos lustros del siglo pasado provocó una eclosión en todas las ciudades receptoras, tal fue el caso de Zacatecas. La ausencia de un Plan Rector, la pérdida de los registros y control técnico de la infraestructura y lo inesperado del evento acelero el crecimiento anárquico dela ciudad su cuadrante sur – oeste, a donde la segregación rural por vialidades suburbanas y la contaminación de los mantos acuíferos, fueron los mas resentidos, sobre todo al poniente; cuyas consecuencias aún hoy están latentes. Presionado (quizá de manera involuntaria e inconsciente) por estas determinaciones a El Orito a su aislamiento involuntario, su participación activa en la estadísticade la emigración estatal y su marginación al desarrollo integral como producto de una conurbación marcadamente desequilibrada.

El saneamiento del Lago la Encantada y la Construcción de la planta de Tratamiento fueron acciones que no consideraron la incorporación del saneamiento integral de la población afectada, dejando incluso suspendido el embovedado al límite del centro urbano.

El actual,es el momento apropiado para reincorporar al Orito al crecimiento ordenado de la ciudad, antes de que la mancha urbana termine por asfixiarlo, reintegrándose su vocación de origen estableciendo para ello las políticas consecuentes, de tal suerte qué la ciudad de Zacatecas pueda contar con un área verde que ofrezca a sus habitantes y a los de todo el municipio, las áreas de esparcimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS