Zapata

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Sin duda Emiliano Zapata es uno de los personajes más significativos de la historia de México, pero también es uno de los más complejos; su personalidad se resiste a un análisisobjetivo y directo.
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879; sus padres se llamaron Cleofas Salazar y Gabriel Zapata. Él fue el noveno de una prole de diez hijos. Se dice que su primer pantalón loadorno con monedas de a real, como si con ello quisiera emular a los antiguos plateados quienes se habían convertido en un mito romántico en la región, y seguramente era también mito familiar. El otrohermano de su padre, Chema Zapata, le regalo una reliquia: “un rifle de resorte y relámpago de los tiempos de plata”.
Emiliano curso la primaria en la escuela de su pueblo y tuvo una niñez tranquila,aunque vivió en un ambiente de lucha y tensión: se dice que de niño padeció en carne propia la invasión de las huertas y casas del barrio de Olaque, perpetrada por el hacendado Manuel Mendoza Cortina,en 1887.
La familia Zapata gozaba de prestigio en su comunidad y tenía una cierta estabilidad económica; cuando Emiliano tenía dieciséis años, muere su padre, pero la familia no queda en eldesamparo, pues además de tener sus tierras y animales, había en la familia muchos brazos para el trabajo. Emiliano nunca vivió en la terrible condición de pobreza de muchos de sus compañeros.
En 1910 Zapatatenía un capital de 3000 pesos, lo que no era nada despreciable en la época. El siempre tuvo el orgullo de tener un estilo de vida exitoso y no depender del trabajo enajenante y mal pagado en lashaciendas.
Como ranchero independiente, podría haber tenido los vicios que eran comunes entre los de su gallardía y dado a los lances del amor. La preparación académica de Emiliano fue elemental,aunque con cierto privilegio, pues al menos termino la primaria, pero su desarrollo intelectual y su conciencia social dio un gran paso en 1906, pues llegó a Anenehuilco un ideólogo llamado Pablo Torres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS