Zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.- México, vulnerable a eventos externos: IP |
  | La recuperación anticipada para México en este y el próximo año se basa en un escenario inercial, es decir, sin considerar algún cambio en materia fiscal, lo cual mantendría la vulnerabilidad de la economía a eventos externos, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para el organismo, esta situación puede serpreocupante, ya que podría apoyar la idea de seguir rezagando los cambios estructurales que requiere el país.

En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', estima que si de manera inercial la economía mexicana puede crecer 4.0%, con las reformas estructurales alcanzaría tasas cercanas a 6.0%, lo que implicaría un enorme beneficio para la población.

El pasado 5 de abril, el PoderEjecutivo envió al Congreso los lineamientos económicos para 2011, con el objetivo de iniciar el análisis y discusión del entorno presupuestal para el próximo año.

De acuerdo con el organismo de investigación del sector privado, en el documento se argumenta que la recuperación de la actividad económica del país es más vigorosa de lo que se había estimado.

Esto, junto con las mejores perspectivaspara la economía de Estados Unidos y la del resto del mundo, contribuyeron para que el escenario económico de este 2010 se corrigiera positivamente, sentando las bases para el entorno que se propone para el siguiente ejercicio.

Con las modificaciones que se plantean, refiere el CEESP, se prevé que en 2010 los ingresos presupuestarios superen en 23.8 mil millones de pesos el monto aprobadooriginalmente para el año.

Este avance se sustenta en un aumento de 9.2 mil millones de pesos en los ingresos petroleros, como consecuencia de una corrección en el pronóstico del precio del crudo, que pasó de 59 dólares a 65.03 dólares por barril.

Además, se espera un aumento de 10.8 mil millones de pesos en los ingresos tributarios y de 3.8 mil millones de pesos en los ingresos del sectorparaestatal, diferente de Pemex, por una mayor actividad económica, ya que el pronóstico del PIB para este año se corrigió al alza, de 3.0 a 4.1 por ciento.

En materia de gasto se prevé un aumento de 12.7 mil millones de pesos en el no programable y de 11.1 mil millones de pesos en el programable, a fin de mantener la meta presupuestaria, con lo que el balance económico sería deficitario en 353.7 milmillones de pesos.

Para 2011 se anticipa que la economía crezca 4.0% y el precio del crudo de exportación se mantenga relativamente estable, para ubicarse en un promedio de 65.07 dólares por barril.

Esto implicaría un aumento real de 4.0% en los ingresos presupuestales y de 2.2% en el gasto pagado, lo que llevaría a un déficit de 324.9 mil millones de pesos.

'Aunque el entorno que seplantea para este y el siguiente año se puede considerar favorable, se debe resaltar, como lo hace el documento, que se basa en un escenario inercial, es decir, sin considerar cambio alguno en materia fiscal, lo cual seguiría manteniendo la vulnerabilidad de la economía a eventos externos'.

Esta situación, continúa, puede ser preocupante, ya que podría apoyar la idea de seguir rezagando los cambiosestructurales que requiere el país para evitar correr el riesgo del costo político que representan, si de todas formas se crece a un ritmo de 4.0 por ciento.

No obstante, si de manera inercial se crece 4.0%, con las reformas estructurales podríamos ver tasas cercanas a 6.0%, lo que implicaría un enorme beneficio para la población, señala el organismo privado. |
4.- Decrece comercio México-EUA16.7 por ciento en 2009 |
  | El comercio entre México y Estados Unidos mostró una baja de 16.7 por ciento en 2009 en relación con 2008, arrastrado por un descenso de los ingresos petroleros, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC).  

México y Estados Unidos registraron una balanza comercial de 305,535 millones de dólares en 2009, con un superávit favorable a México...
tracking img