Zapatas combinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Generalidades

- Es frecuente que por razones constructivas, de cálculo o superposición de la superficie de zapatas, sea necesario utilizar un solo cimiento o zapata para dos o más pilares, loscasos más frecuentes son:

a) Pilares próximos: Cuando dos o más pilares están muy próximos o su carga es muy fuerte, puede ocurrir, o que las zapatas aisladas para cada uno de ellos se solapen oqueden muy próximas, siendo necesario entonces proyectar una única zapata para los dos o más pilares. Un caso frecuente se da en los núcleos de ascensores o escaleras.

b) Pilar de medianería: Ladistribución de pilares por condicionantes constructivos o de diseño, obliga en muchos casos a que una o varias de las líneas de pilares coincidan con la línea de medianeria o de fachada del solar. Laszapatas correspondientes a estos pilares quedan cargadas excéntricamente. En la mayor parte de las ocasiones no es posible proyectar una zapata para un solo pilar, siendo necesario recurrir a combinarla cimentación del mismo con la del pilar contiguo de la alineación interior, bien proyectando una sola zapata para los dos o haciendo trabajar el conjunto de las zapatas de los dos pilares como unúnico mecanismo, uniéndolas por medio de una viga centradora, cuyo nombre viene de que su misión es centrar la carga del pilar de medianería.

- El caso que nos afecta es a) zapata común a más de unpilar.



2. Zapata común a varios pilares

- El cálculo de la zapata común a dos o más pilares puede abordarse de forma sencilla como zapata cargada con la resultante de las cargas o de maneramás compleja, pero más rigurosa, teniendo en cuenta la deformabilidad del terreno bajo cada uno de los pilares en base a la rigidez de la zapata común o losa.

- Para suponer que la distribución detensiones bajo la zapata es plana, hay que admitir que esta es suficientemente rígida.

- El procedimiento de cálculo consiste, en resumen, en determinar el punto de aplicación de la resultante de...
tracking img