Zapatero

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, España, 4 de agosto de 1960) es un político del Partido Socialista Obrero Español, actualmente miembro del Consejo de Estado. Fue el quinto presidente delGobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004, y de nuevo en la IX Legislatura, tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.

Su épocacomo presidente ha estado dividida en dos etapas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno han sidola retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica del período 2004-2007 permitió eldesarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, laLey para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Leyantitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

Su segundo mandato estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave y profunda de lo previstopor su Gobierno y por la mayoría de organismos económicos internacionales.3 4 5 Este período de recesión, agravado por el colapso del sector financiero y por la debacle del sector inmobiliario(principal motor económico y laboral de España en los quince años previos) conllevó un brusco deterioro de la economía nacional y un rápido crecimiento del desempleo. La reacción del Gobierno de RodríguezZapatero consistió, en primera instancia, en programas de estímulo económico, como el Plan E, en los años 2008 y 2009; y a políticas de recorte presupuestario, los mayores de la historia reciente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapatero
  • El Zapatero
  • zapatero
  • caso zapatero
  • La Zapatera Prodigiosa
  • La zapatera prodigiosa
  • Zapatero a tus zapatos
  • Martin El Zapatero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS