Zapatismo En La Región De Chilapa

Páginas: 231 (57536 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO

ANTOLOGIA DE CHILAPA
TOMO II

Sergio Dolores Flores
Presidente Municipal Constitucional
Chilapa 2010, año del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana.

CONTENIDO TOMO II
Miradas al pasado y presente de Chilapa. La fundación de la Diócesis de Chilapa Proyecto de cambio de sedeepiscopal. Reacciones al cambio de sede espiscopal: ¿Qué pasa con los chilapeños? ¿Una humillación más para Chilapa? Carta al Exmo. Y Rvmo. Sr. Arzobispo de Chihuahua. Carta a la Honorable Comisión Episcopal de la Diócesis. Incendio de la Catedral de Chilapa en 1930. La Santa Iglesia Catedral de Chilapa Breve Historia de algunas de las imágenes de la catedral de Chilapa. El reloj mágico de Chilapa. Elzócalo y el jardín de Chilapa. Algunos barrios y templos de la ciudad de Chilapa San José El Dulce Nombre de María La Capillita de las Hijas de María El Calvario San Antonio El puente Hidalgo. Puertas - Ventanas – Balcones Arte y Testimonio funerario en México. La Plazuela del Volador. La instrucción pública en Chilapa Historia del Colegio del Sagrado Corazón

El día 12 de Diciembre cumple 100años. 50 años de la fiesta del día de las madres de Chilapa, Guerrero. La Pandorga. Parodia de las mañanitas. La liga nacional defensora de la libertad religiosa. Se publico en la revista “Dios y Patria” correspondiente al mes de febrero de 1938. La navidad en Chilapa. Las Chalupas de Chilapa. El pozole de Chilapa. El pan chilapeño. Historia tradicional del nombre de la Lima Reina. Guerrero: Elpueblo del jaguar. Los Hombres: Tigres, Resabio del Holocausto Teológico. Así inicio la Tigrada. La tigrada y sus modos.

“MIRADAS AL PASADO Y PRESENTE DE CHILAPA”
Miguel Gutièrrez Tejeda. Una fresca y veraniega mañana del mes de Septiembre, cuando apenas los primeros rayos solares comenzaban a inundar de luz al Valle Chilapense, proyectando los perfiles de arboles, casas, edificios e iglesias,apostados junto a una gran cruz en el Cerro de Acazacatla, nuestra vista experimenta un gran gozo al contemplar la Ciudad nuestra que a partir de las faldas de este alto y aledaño sitio se extiende hacia el punto cardinal norte.

Esta mancha urbana de excelente traza que hoy se nos antoja ver colocada sobre una alfombra de un verdor inusitado y temporal., cual si Chilapa fuese en verdad una hermosay multifacética gema engarzada en áureo metal trabajado a la perfección por experimentado orfebre, nos anodada, deleita, motiva y sorprende. Cuando el sol ya comienza a calentar, por sobre los tejados que aún quedan de algunas modestas viviendas, vemos elevarse fumaroles de ellas, indicio de que las amas de casa se apresten al preparado de diversas viandas. Los chacuacos de los hornos encargadosde cocer el pan, también dan manifestaciones de entrar en actividad despidiendo por sus bocas el grisáceo y blanquecino humo producto de la quema de encina criolla. Observamos también cruzar de cuando en cuando y en diversas direcciones, bandadas de blancas aves por el despejado cielo. Si, en esta bella mañana unen sus voces, sus cantos y algarabía algunos centzontles, gorriones y jilgueros quealegres retozan y saltan en ramas de arbustos vecinos a nuestro puesto de observación: llega también a nuestro

oído con matices de una maravillosa y armónica sonoridad, el particular concierto traducido por el murmullo del despertar de la Ciudad. En dicho concierto se distingue a la perfección los repiques de campanas, el estruendo de cohetes, el canto de los gallos y demás aves de corral,mulgidos de ganado vacuno, golpes de martillo y marro, timbres y chicharras escolares, explosiones de motores de combustión interna, sonidos de claxon y trompetas y el veloz paso de pesados trailes que al deslizarse sobre la cinta asfáltica Chilpancingo-Tlapa o viceversa, producen característicos ruidos debido al escape de sus potentes maquinas.

En medio de este deleite visual y auditivo, surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilapa
  • chilapa
  • Gastronomia chilapa
  • Chilapa de diaz
  • Municipio de Chilapa
  • Zapata y zapatismo
  • Zapatas
  • Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS