Zapatismo y ideas anarquistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) PLAN DE INVESTIGACION
El zapatismo es un movimiento que formó parte de la revolución mexicana que dio inicio en 1910, este movimiento era comandado por Emiliano Zapata y estaba integrado principalmente por campesinos e indígenas.
¿ En qué contribuyeron las ideas del anarquismo en la formación de la ideología del zapatismo?
Para contestar esta pregunta investigue que es el zapatismo, susideas y el origen, propuestas que se lograron a través del plan de Ayala, en que parte de la revolución es en la que se desarrollan, y a su vez en que sentido fue afectada esta ideología o ideales por los principios del anarquismo y para esto voy a usar fuentes como Internet y libros, como la revolución interrumpida de Adolfo Gilly y el libro de Breve historia de la Revolución Mexicana deJesus Silva Herzog.
B) RESUMEN
El Zapatismo
Los zapatistas eran un grupo encabezado por Emiliano Zapata el cual estaba conformado en su mayoría por indígenas y campesinos, es decir las clases sociales más desfavorecidas dentro de la sociedad Mexicana . Este grupo lo que buscaba era que tuvieran una mejor calidad de vida, que hubiera un mejor reparto de tierras y igualdad social tal como lo dicesu principal lema “Tierra y libertad”. Para poder lograr todo esto Zapata forma un ejército insurgente y se une a la revolución.
El 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. El principal planteamiento de Zapata era defender el derecho del pueblo a la tierra, que significaba el derecho a la existencia misma de las comunidades campesinas.Emiliano estaba dispuesto a luchar contra todo y contra todos contando solamente con la confianza y apoyo de su pueblo.
Al estallar la revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis; pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo. Los hacendados, aprovecharon que el ejército porfiriano semantuvo en pie, presionaron para que las fuerzas campesinas fueran desarmadas y no planearan una traición que por poco le costaba la vida a Zapata. En esas condiciones, Zapata reorganizó a su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Al triunfo de la revolución maderista, se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras. (Silva H., J. 1973)
“El zapatismo fue laexpresión más concentrada de la irrución nacional de las masas campesinas. Desde la caída de Díaz los repartos armados de haciendas se produjeron en todo el país. En muchos lugares las partidas de campesinos se negaron a devolver las armas. En otros, al entregarlas y ser licenciados según los tratados de Ciudad Juárez (…) la resistencia a la transaccion burguesa de Ciudad Juarez, fue el estado deMorelos. Allí se combinaba la existencia de una buena cantidad de pueblos libres que no habian sido absorbidos por las haciendas.”
El Plan de Ayla fue un plan que los Zapatistas tomaron como sagrado ya que su importancia surge desde mas o menos cincuenta años, los campesinos batallaron por sus tierras que cada vez eran mas reducidas, esto fue desde los tiempos de Juarez pasaron por laresistencia contra los franceses y el porfiriato y finalmente llegaron a la epoca de Madero. La base para el plan de Ayala fue el Plan de San Luis Potosi que los zapatistas decidieron aceptar en el mes de marzo de 1911, siempre y cuando se les cumplieran ciertas demandas que ellos pedieron. Debido a que sus propuestas no se las cumplieron se llevo acabo dicho plan y estas eran sus principales puntos:
-Madero no cumplió lo prometido en los antiguos planes.
- Desconoce a Franciso I. Madero.
-Reconoce a Pascual Orozco y si no quiere lo tomara Emiliano Zapata.
-Acepta y promueve el Plan de San Luís Potosí que habla del reparto de tierras y la lucha por el poder.
-devolucion de tierras y aguas a los expropiados.
-La forma en la que se iba a llevar acabo la lucha agraria.
Vease en el anexo.
El...
tracking img