Zapatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas encontró resonancia más allá de las fronteras de México y generó una red espontánea de solidaridad que inauguró el uso deInternet como medio para la acción concertada y la protesta. Con sus distintas interpretaciones locales y la movilización de diferentes herencias de lucha, el zapatismo sin fronteras es el punto deconfluencia de una nueva generación de activistas coordinados en redes para luchar desde muy variadas trincheras –geográficamente dispersas, difusas, multitemáticas e intermitentes– contra la globalizaciónneoliberal.
De 1994 a 2001 se produce en el mundo un ciclo de movilizaciones sociales que recurren al uso de las redes y a las posibilidades de Internet para coordinarse y manifestarse. A partir delos atentados contra las Torres Gemelas, el ciclo altermundista sufre la impotencia de no lograr impedir con sus grandes movilizaciones la invasión de Iraq. La “lucha contra el terrorismo”, la faltade respeto a los derechos humanos y la ausencia de verdaderos canales democráticos obligan a las redes activistas a replantearse las posibilidades de lucha.
El moviendo zapatista, es a mi gusto elmejor ejemplo de que la tecnología solo es una herramienta y que dependiendo de la orientación de quien la posea serán los resultados que esta nos podrá brindar, así mientras se encuentra en posesiónde los poderosos y opresores seguirá sirviendo para extender y legitimar su dominio, pero cuando los movimiento sociales logran el acceso pueden informar y alcanzar mas gente. Es muy cierto que elnumero real de gentes que tienen acceso al internet es pequeño, pero si es posible crear conciencia en la gente que crea la opinión, que esta en los mandos ya se tiene un poco de avance Así quedademostrado que no importa el grado de sofisticación tecnológica sino el uso que se le de a tal o cual tecnología, es decir por si misma no va a acabar con nuestros problemas y depende mucho del uso que le...
tracking img