Zapatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

HISTORIA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Profesor: ROSA DURO.

PRUEBA FINAL

Por: ENRICO QUARONI

El movimiento zapatista

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud,(…) después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego(…)la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma yel pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, nitierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

...Y hemos comprendido que, si nosotros no peleamos, nuestros hijos volverán a pasar por lo mismo.

Comandancia General del EZLN,

Declaración de laSelva Lacandona,

1° de enero de 1994.

Introducción:

El primero de enero de 1994 es una fecha comúnmente reconocida por ser el momento en el que el movimiento zapatista emergió públicamente a través de una sublevación armada que tomó unos municipios de Chiapas. Ésta fue originada por el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población de esta región caracterizadapor altos niveles de pobreza, marginación y desigualdad entre la mayoría de sus habitantes, y por un sistema político oligárquico, clientelar, inestable y represivo. Aunque el movimiento zapatista surgió en el marco de la implantación de un modelo neoliberal en América Latina, es ya al final de los años setenta que aparecen en Chiapas grupos políticos provenientes del resto del país. Estos tendránmucha incidencia en las organizaciones campesinas que representaban un descontento profundo y generalizado, así como la desconfianza total en organizaciones oficiales las cuales, en el 1982, designan a un militar como gobernador de Chiapas. Si en noviembre de 1983 se instala el primer campamento del EZLN en la selva Lacandona, es al final de los ochenta que el ejercito zapatista sale de suspropios límites en la medida en que establece un contacto profundo con los pueblos indígenas. De esta manera, su plan es subordinado a la realidad y a las necesidades de estos pueblos. En palabras del Subcomandante Marcos: “Nos rendimos a las comunidades y ahí es cuando nos extendimos y crecimos explosivamente”[1]. El primero de enero de 1994 el EZLN declara guerra al gobierno mexicano. Esteenfrentamiento finalizará una vez se haya ordenado el cese al fuego el 12 de enero y se iniciarán las negociaciones.

Desde entonces, muchos son los eventos a considerar, pero más que un recorrido histórico, el presente ensayo pretende ser una aproximación al discurso zapatista que se desarrolla como una experiencia de vida, de resistencia colectiva y de lucha en el marco de los nuevos movimientossociales de América Latina. Es una experiencia que busca subvertir todos los niveles en los que se enraíza la dominación: desde las relaciones directas de explotación en sus distintas modalidades, hasta las relaciones de género y raza. Esto lo hacen un movimiento alternativo, global, altermundista y tal vez utópico.

Los movimientos sociales en América Latina:

Los movimientos sociales como accióncolectiva que reta un poder establecido hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de algunas de sus esferas, han jugado un papel importante en la historia reciente. Los movimientos sociales de los últimos veinticinco años en la región de América Latina estuvieron bajo el impacto de una situación muy crítica: un cuarto de siglo de experiencia neoliberal llevó la región a una caída de los...
tracking img