Zapatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTILO I: CAUSAS DE LA REBELIÓN
Herencia Maya
Tal vez una causa de la rebelión en Chiapas fue que esta zona era parte de la cultura Maya, entonces la mayoría de su población indígena tiene etnicidad con la cultura Maya, ya que los Mayas era un pueblo de guerreros, ya que en 1712 en Chiapas se organizo una revuelta. Los pueblos tzeltales, tzotziles, choles, zoques y tojolabales son gruposétnicos que tienen raíces de la cultura Maya, en Lacandona y Altos de Chiapas tiene el mito de Juan López; el mito cuenta que él era un guerrero venido del cielo que lucho contra los ejércitos y volvería para ayudar a los indígenas a luchar las sucesivas batallas.
Crisis de hacienda
En los años treinta se dio una crisis en los latifundios cafeteros, los peones se iban a otras regiones, estos en ladécada de los 70 se convirtieron en grandes productores de petróleo y electricidad, abandonando las fincas, mientras otros se fueron a la selva donde vivieron su propia vida. Ahí se relacionaron con los diversos grupos étnicos de, tzotziles, choles, zoques y tojolabales; estos formarían el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La renovación pastoral
Con la Iglesia Vaticana II y laConferencia Episcopal de Medellín se llevo una renovación pastoral en el cual esta movimiento, los curas y catequistas enseñaban a los indios a que ellos eran seres humanos, les enseñaron el Éxodo, además de que les dieron las bases para una cultura democrática, ellos fueron una voz de reflexión y no en sermón prefabricado.
1968 Revuelta estudiantil
En la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolcose realizo una revuelta en contra de la injusticia donde hubo una masacre de 500 jóvenes muertos, después de esta revuelta muchos jóvenes se unieron al sistema mientras otros crearon partidos o movimientos políticos como PRD (Partido de la Revolución Democrática), otros se unieron a la causa campesina y formaron parte de las guerrillas, estos estudiantes se unieron a los movimientos indígenas deChiapas donde ayudaron una mejor organización y en la adquisición de conciencia para su lucha.
La injusticia contra los indios
Las personas que tenían el poder podían violar los derechos tanto agrario, electoral y político, mientras los indígenas o mestizos pobres, campesinos y trabajadores se les pueden denunciar de delitos y darles diferentes castigos. El racismo contra este tipo de personas,en especial para el indígenas, son de las peores condiciones, a muchos se les enterraba en cementerios sin saber su identidad eran los “desaparecidos”, la ley solo sirve para los poderosos, gente con poder y dinero, se realizaban asesinatos, destrucción de cultivos, secuestros, torturas, desaparecidos, expulsiones de casa y tierras a los campesino en la zona de Chiapas. La Marginación y elestado de pobreza en las zonas rurales no cambian después de la revolución Mexicana de 1910 a 1920, sino que los gobiernos con sus políticas liberales y positivistas sacan recursos de las tierras indígenas y la aprovechan empresas extranjeras.
CAPÍTULO II: PROCESO AL LEVANTAMIENTO DE 1994
Presidencia de Luis Echeverría: La creación de la “Comunidad Lacandona”
Durante el mandato del presidente LuisEcheverría Álvarez en los años 1970 a 1976, decreto en 1972 la creación de la “Comunidad Lacandona”, esta se encuentra en el extremo meridional de Chiapas en el municipio de Ocosingo, este decreto se basaba en que alrededor de 66 familias se les da una extensión de 614 mil hectáreas (en la Selva de Lacandona), pero estas tierras ya estaban siendo ocupadas habían un aproximado de 17 ejidostzeltales, tzotziles, tojolabales y choles (un ejido es una propiedad de la zona rural que se trabaja de manera colectiva; tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles son grupos de personas mexicanas que tienen etnicidad de la cultura Maya). Estos grupos, que eran alrededor de 4.000 familias, tenían una resolución presidencial; el gobierno de Echeverría ignoro a estos pueblos y dio las tierras a...
tracking img