Zapatismo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.
A los 16 añosfallecieron su madre y su padre, y su herencia aunque reducida fue suficiente como para no tener que trabajar como peon en en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906 asistió a unajunta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. Como represalia, en 1908 se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca, forma de castigo, a la que se le conocía como leva, y que era frecuente durante el porfirismo.
En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras deAnenecuilco. El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata,tratándolo como un bandido.
Dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pensaba redistribuir la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalistaVenustiano Carranza (1914-1920), continuó con sus movimientos en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México.
Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Zapata durante este tiempo creó lasprimeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Préstamos en Morelos. Luego, en octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.
En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.

2) Las ERAZ son Escuelas Rebeldes Autónomas Zapatistas. Estas escuelas fueron construidas por los zapatistas y allí van los jóvenes a aprender de manera gratuita y libre. Las personas que imparten las clases son llamados promotores de la educación y son designados en la mayoría de los casos por los propios habitantes de lacomunidad. Los zapatistas también crearon Secundarias o Centros de Formación para que los promotores se instruyan. Los promotores hasta diseñaron los contenidos pedagógicos a enseñar, los cuales respetan el tipo de vida de los indígenas, y sus libros de texto.
Son Rebeldes porque no necesitan de una certificación del Gobierno Mexicano para poder enseñar, Autónomas ya que en ellas no interfiere deninguna manera el Sistema Educativo Nacional Mexicano y también porque no se necesitaron de los recursos del Estado para construirlas.
Para el cuidado de la salud se construyeron las Microclínicas y en algunas regiones las Clínicas Autónomas. Las últimas cuentan con un laboratorio, consultorio odontológico, farmacia y sala de operaciones quirúrgicas. Allí trabajan médicos y promotores voluntarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS