Zapatismo

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
El EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) se creo en 1994 en el estado mejicano de Chiapas, se creo tomando varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el tratado delibre comercio con estados unidos.

Este movimiento es tildado como movimiento post guerra fría como el Okupa de Europa, Sin Tierra de Brasil, Piquetero de Argentina.

Sus planteamientos son:
1La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mejicanos.
2 La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y lajusticia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3 El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neo liberalismoLas principales causas son el abuso excesivo de la autoridad el PODER que existe sobre ellos al desconocer las leyes y todos los Artificios que la componen elconstante azote que sufren a causa deello como lo es el problema de los activistas indígenas de derechos humanos los cuales sin una razón clara y violando muchos si no es que todos sus derechos fueron aparar en la cárcel por un homicidiodel cual ni ellos estaban enterados hasta que se corrió la voz de esto y hace pocos meses fueron puestos en libertad ante semejante barbaridad. Todo por los militaresal no encontrar un culpableproporcionan a la gente equivocado que a través de tortura las hacen confesar a fuerzas y esto viola por completo los derechos humanos.
Como líder de la rebelión, Zapata debe refugiarse en la montaña durantela represión.
En marzo de 1911 se une al movimiento guerrillero de Madero, reforzando el Plan de San Luis Potosí contra el dictador Porfirio Díaz.
El Plan Ayala preve la restitución de lastierras a la población indígena y una verdadera Reforma Agraria.
Se convirtio en el jefe supremo de la revolucion
Después de la suba de Madero al poder, Emiliano Zapata se levanta contra éste último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS