Zapatistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -------------------------------------------------
Demandas del EZLN
El EZLN, pide ciertos intereses que para ellos es algo de carácter nacional y por lo cual todo Mexicano debería tenerlo, aunque el gobierno las ha restringido a un nivel local diciendo que no tienen carácter nacional.

Al comienzo de la lucha, el 1 de Enero de 1994, el EZLN pedía a los mexicanos principalmente 11demandas; más tarde ese número se incremento en tres y finalmente se han planteado 16 demandas gracias al dialogo mantenido con otras organizaciones. Aquí se mostrará el porqué de estas demandas.
Las principales demandas son las siguientes:
Demandas económicas: Tierra
Vivienda
Trabajo
Alimentación
Salud
Defensa del medio ambiente

Demandas políticas: Democracia
Libertad
Justicia
Paz
SeguridadCombate de la corrupción
Demandas culturales: Educación
Cultura
Información
Independencia

Demandas económicas

Tierra
Unas de las demandas económicas mas importantes es el de la tierra, debido a que ésta es importante tanto para los campesinos como para los habitantes de las ciudades. Para los campesinos está claro, ya que solo el 0.01% de las familias de Chiapas tienen el 14% de latierra, mientras que el 50% de las tierras pertenecen a los latifundistas. Mientras, muchos campesinos tienen que migrar a la ciudad, pero allí se encuentran con el mismo problema: cuando llegan se encuentran con el desempleo, con lo que se les hace muy difícil poder pagar el alquiler de una vivienda. Por eso les surge la necesidad de comprarse una pedazo de tierra para construirse casa propia, perotampoco hay tierras para realizar esta acción.

Vivienda
En la actualidad, en México hay una falta de vivienda de 9.1 millones, lo que hace que alrededor de 37 millones de mexicanos no posean una vivienda en condiciones. Algunos datos a tener en cuenta son, por ejemplo, que sólo el 50% de la población posee agua corriente en sus casas, el 12% no tiene electricidad. Además, muchas familiasestán viviendo encima de posibles peligros, ya que las compañías constructoras fabricaron las viviendas en zonas donde no hay alcantarillado o agua potable, la contaminación abunda, las catástrofes naturales como hundimientos o riadas acechan, etc.
Según datos oficiales, esta falta de vivienda se está solucionando por decrecimiento de la población y financiamiento de la vivienda, pero la crisis actualhace dudar de estos datos: se ha disminuido la demanda debido a que el poder adquisitivo también es mucho menor, así que por estos datos casi no nos podemos fiar.

Trabajo
Muchas de las empresas del país han tenido que cerrar debido al creciente deterioro de la producción del país, a la enorme caída de ventas y a los altos intereses sobre los prestamos bancarios.
Las empresas ya handespedido a buena parte de su personal, personal que hace más grande si cabe la lista de desocupados. La tercera parte de estos desempleados emigra a EE.UU.
Para abaratar costes, las compañías han establecido jornadas laborales menores, cambios de turno, suspensión de algunas labores y disminución de salarios.
Los mexicanos son los trabajadores más baratos del mundo debido a tener una bajísimacalificación laboral y por la brutal caída salarial de los últimos 20 años.

Salarios
El EZLN, refiriéndose al salario, lo hacen como las condiciones de alimentación, vivienda, salud educación y cultura, a las que el pueblo tiene como pago al trabajo realizado, y no sólo al dinero.
En los últimos el salario en México ha descendido tres cuartas partes, lo que ha implicado el deterioro de las condicionesde vida del pueblo trabajador. Un ejemplo de esto es que para tener al menos una alimentación básica de una familia de 5 personas, se necesitan al menos 2 sueldos mínimos; si a esto le sumamos lso gastos indispensables como transporte, productos de higiene, etc, deben ser 3 salarios; y ya si le sumamos la vivienda u otras necesidades, se necesitarían alrededor de 5 a 8 salarios mínimos....
tracking img