zapatoca

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
ZAPATOCA
EL CLIMA DE SEDA DE COLOMBIA

 
PRESENTADO A:
WILIAM VICUÑA DE LA ROSA


PRESENTADO POR:
DANAE BUSTAMANTE NUÑEZ
GUSTAVO ALBERTO CUENCA ORTIZ
JORGE ANDRES GAMBOA
SILVIA MARIA SANCHEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
DISEÑO DE DESTINOS TURISTICOS
BUCARAMANGA, 16 DE AGOSTO DE 2013

PLAN SECTORIAL DE TURISMO DE ZAPATOCA2012 – 2015

1 DIAGNOSTICO ACTUAL
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
ANTECEDENTES HISTORICOS
Se considera que la obra Zapatoca, escrita por el Presbítero Isaías Ardila Díaz y conocida en su segunda edición en el año 1988, corresponde a un excelente diagnóstico de la situación del Municipio para la década de los 80. De esta obra tomaremos en forma resumida algunos eventos históricos que nos lleve a unreconocimiento de los sucesos acontecidos que enriquecen el saber del Municipio, recomendando que todos los Zapatocas debieran realizar una lectura de este valioso documento.

Previa a la presentación de este resumen es bueno decir que Zapatoca fue fundada el 13 de Octubre de 1743 por el Doctor FRANCISCO BASILIO BENAVIDES, cura párroco y vicario del pueblo de Guane, asociado con el alcalde dedicho pueblo, MELCHOR DE LA PRADA, BARTOLOME GOMEZ FORERO, JOSE SERRANO y otros colaboradores, haciéndose su fundación en el terreno llamado Llano de Lagunas, o también llamado Llano de las Flores, propiedad de Don Antonio Rueda Ortiz, llamada en ese entonces la Vice – Parroquia de Zapatoca. Fue erigido municipio en 1843 por Decreto No. 23 del General Francisco de Paula Santander.

Los primeroshabitantes de Zapatoca, fueron los indios Guanes, afirmación argumentada en que este territorio era de su dominio y en donde aún se conservan algunos nombres, tales como Gachaneque, Chocoa, Chimitá, Alquichire y Cabarique, que corresponden indiscutiblemente al dialecto Guane.

Afirman los historiadores que el Imperio de los Guanes abarcaba, toda la margen izquierda del Saravita, hasta laCuchilla de Yariguíes, con límites de pueblos guerreros como los Indios Yariguíes.

Además de la notoria presencia de los indios Guanes, la historia rescata la gran influencia de la presencia de los colonizadores españoles y alemanes, destacándose entre estos últimos, GEO VON LENGERKE, líder y responsable de un grupo de inmigrantes alemanes que se estableció en el departamento durante buena partedel siglo XIX.

De los descendientes españoles primeros pobladores de Zapatoca se señalan los Serrano y Solano, Los Gómez Farelo, Los Díaz, Los Forero, Los Cortes, los Acevedo Plata, Los Rueda, Los Prada, Los Ortiz.

Refiere la historia un censo realizado en 1760 en la cual aparecen 226 familias desde la Quebrada Chimitá hasta la Pao y desde este sitio hasta la Lubitoca, 108 familias. Detodas ellas se identifican solo siete (7) con apellidos de origen Guane: Cabarique, Chivatá, Taguada y Useche, no sin esto dice el historiador, fuese necesariamente un indicador de proporcionalidad.
Lengerke contribuyó al desarrollo y progreso de esta región al convertirse en industrial, agricultor y exportador. También abrió caminos que conducen a los puertos de Barrancabermeja sobre el ríoMagdalena, a Puerto Marta sobre el río Sogamoso y Puerto Botijas sobre el río Lebrija, construyó puentes, grandes mansiones, fundó clubes sociales, bancos, instaló máquinas de vapor y exportó la quina. Se dice que este grupo de alemanes construyó un estado dentro de un estado en Santander, cuya influencia se prolongó hasta bien entrado el siglo XX.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE ZAPATOCA
De acuerdo alidioma Guane, prácticamente era un dialecto derivado de la gran familia Chibcha, de la que venían los Guanes, pero no era muy rico en dicciones, casi todas las palabras eran compuestas y cada sílaba tenía un sentido propio y cada dicción llegaba a ser una verdadera frase abreviada.
En el caso de ZAPATOCA, durante mucho tiempo se creyó que esta palabra significaba “caza patos”, por la sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZAPATOCA
  • Econom A De Zapatoca
  • Evolución Zapatoca
  • Colegios Zapatoca, santander
  • salida da campo al municipio de zapatoca
  • Zapatoca: tabaco, quina y sombreria en los orígenes del estado de santander
  • Pavimentación malla vial de zapatoca mediante la elaboración de cemento 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS